Política

Un mes de mayo de reuniones sobre el terreno de juego

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca varios encuentros durante este mes para decidir cómo y dónde irá el campo de fútbol municipal. Las tres opciones: la actual ubicación en La Romareda, en Valdespartera o en el Parking Norte

La Romareda / Real Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa quiere sentarse el 31 de mayo con el Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para hablar sobre el campo de fútbol.

Los grupos municipales han llegado hoy, martes, a un cierto consenso (aunque con multitud de matices) para que la actual ubicación, Valdespartera y el Parking Norte sean los posibles emplazamientos.

El 10 de mayo los grupos municipales comienzan una serie de reuniones con distintos sectores con una cumbre final el último día del mes. Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo, detalla que "queremos invitar al Gobierno de Aragón, a la DPZ y al Real Zaragoza".

Intenso mes de mayo

Es el siguiente paso dentro del debate municipal sobre el estadio de fútbol. Un mes de citas con distintos colectivos para conocer sus apreciaciones sobre la ubicación y el modelo de estadio, que todos respaldan que sea multiusos.

  • El 10 de mayo abren los turnos con la Federación Aragonesa de Fútbol, la Federación de Peñas y el Club Deportivo Ebro.
  • El día 18 con las entidades vecinales, Ebrópolis y la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.
  • El 20 de mayo será el turno de los agentes económicos.
  • El 26 de mayo la reunión será con los colegios profesionales.

Son reuniones a las que los grupos políticos pueden añadir a colectivos que consideren oportunos.

Hoy la coalición de gobierno ha desvelado, tanto Ciudadanos como el PP, que además del actual emplazamiento, apuestan por el Parking Norte y Valdespartera.

Esta mañana el alcalde ha pedido al PSOE que cumpla su palabra dada en la reunión de principios de mes. "El PSOE me ha dicho que había que correr más y ahora lo que el PSOE dice es que vamos muy lentos", ha rechazado Jorge Azcón. "Lo que toca es que cumpla su palabra, dar su preferencia sobre su ubicación". Y aseguraba que "los tiempos seguro que somos capaces de acompasarlos".

En suelos públicos

Por cierto, es unánime la idea, eso sí está claro entre los seis partidos, de que deben construirlo en suelos públicos.

El medio consenso nace difuso, porque los grupos de la izquierda argumentan que la prioridad debe ser el modelo de estadio, el coste, la financiación y la participación del club y las instituciones.

Por momentos, el teniente de alcalde de urbanismo ha estado jugando, con escaso éxito, a eso del "cocodrilo sacamuelas" para que la izquierda dijera claramente ubicaciones (a, b y c), incluso de manera insistente con el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés.

Han introducido matices de todo tipo: escuchar antes la intención de los nuevos propietarios o esperar a que termine la ronda de reuniones, pero el principal reproche de los tres grupos es haber corrido mucho para una ubicación que consideran incluso secundaria.

PSOE

El socialista Horacio Royo así lo ha hecho ver, junto al compromiso de su grupo con el proyecto. "Hay voluntad de escuchar y vamos a seguir estando", ha dicho. Con "aviso a navegantes", ha remarcado: "Que el PSOE se levante de la mesa, que se espere sentadito", porque el PSOE "es el que ha promovido este debate, es quien trajo esta propuesta y vamos a estar hasta el final, con autonomía de criterio".

Podemos

Podemos, abrigado en su propuesta de la "Ciudad del Deporte" en el Parking Norte, sin descartar La Romareda, defiende otras condiciones, además de los suelos públicos, como que "tenga una conexión de tranvía real; no el tranvía cerca", ha remarcado su portavoz, Fernando Rivarés.

Además, "que la gestión de campo resultante sea pública, mediante una sociedad pública - participada por DGA y Ayuntamiento, por ejemplo - o mediante una sociedad 100% pública".

Zaragoza en Común

Por su parte, Zaragoza en Común insiste en evitar el modelo del "pelotazo urbanístico" y mantiene que quiere una reforma del estadio que aplace el gran proyecto constructivo.

Vox

Vox reconoce la relevancia de saber quiénes deben financiar el campo ante la maltrecha situación de las haciendas públicas y aconseja buscar un patrocinio del campo para dotar de más capacidad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00