Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Ocio y cultura

Villanueva de Gumiel salta a la fama por los refranes de Bernardina

La vecina de la localidad ribereña, toda una eminencia en este campo, forma parte de la investigación que dos reconocidas filólogas han publicado en la Revista Nebrija

Villanueva de Gumiel salta a la fama por los refranes de Bernardina

Villanueva de Gumiel salta a la fama por los refranes de Bernardina

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650970759772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel, a las puertas de sus fiestas, se ha dado a conocer en toda España y con un buen motivo. La reconocida sabiduría refranera de Bernardina Núñez, vecina de la localidad, ha servido de ejemplo para ilustrar el estudio de estas paremias tradicionales por parte de dos reconocidas filólogas -Julia Sevilla y María del Carmen Ugarte- en la Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. María del Carmen, con raíces en nuestra comarca, y la propia Bernardina, han pasado este martes por la SER de Aranda para explicarnos la historia.

"Esta es una publicación de ámbito universitario donde periódicamente se publican trabajos de investigación en el campo de la lingüística, e iba a salir en este caso un número dedicado a la fraseología y la paremiología. Tuve conocimiento de esta publicación a través de unas compañeras de la Complutense, y de acuerdo con Julia Sevilla, que es la directora del programa de paremiología dentro del grupo de investigación, decidimos usar el material proporcionado por Berna para trabajarlo más desde el análisis, y así surgió. El material puede parecer que no es especial y que son refranes muy conocidos, pero cuando los que estudiamos los refranes los vemos con detalle, vemos que en este caso nos venía bien estudiar las variaciones que se presentan, tal y como Berna los recuerda, y ver cómo había detalles que pasaban desapercibidos", especifica, contando que los refranes "tienen un origen popular habitualmente, aunque pueden ser cultos porque hay algunos que vienen hasta de la Biblia, pero facilitan su recuerdo por su rima y su expresión".

"Los refranes eran como advertencias de la vida"

"Hace 20 años que hice ya el primer escrito", dice Berna. "Y me parece muy bonito dejar ese legado que te han contado tus padres; yo me he criado entre refranes. El primer refrán con el que me quedé fue 'haz bien y no mires a quien'. Luego mi madre siempre tenía el refrán en la boca, como 'ningún ratón puede llevar alforjas'. Tú lo analizas y sacas tu conclusión. Nosotros los refranes los seguimos usando, y depende del momento en el que estés, siempre te acuerdas. Y mis hijos de tanto repetirlos también se habrán quedado con ello. Es que es lo que te queda, te quedas con esos refranes de tu madre, que eran como advertencias de cara a la vida, como ese de 'En boca cerrada no entran moscas' si te habías pasado de la ralla para que no abrieras más la boca", añade.

"No es que sean refranes míos, pero los refranes los tengo. Mi madre decía mucho eso de 'El buen paño en el arca se vende', y te da por pensar su significado. A veces sí le preguntaba a mi madre sobre el significado porque no lo entendía o era diferente al que pensaba. Me decía 'la mujer sin delantal a cualquiera se lo da', y me he reído con Carmen porque el significado a veces era diferente", define, antes de cerrar con el último refrán que ha sido una novedad para ella, que según dice es "los muertos no hacen, pero deshacen".

Por su parte, Ugarte pide que se siga usando el refrán "porque no es algo pueblerino, precisamente llega hasta la universidad y allí importa, está bien que la gente use sus propios refranes, los que usen en su día a día, los que recuerden de sus padres, y además ese también es el patrimonio inmaterial por ejemplo de la Ribera". "No hay un único significado, puede haber deferencias geográficas pero incluso dentro de las familias se le puede dar un significado distinto, y lo bueno es que la comunicación exista y a se de través de estas piezas tan estereotipadas pero tan adaptadas a tantas situaciones", sentencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad