Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios

Alicante recupera la manifestación del 1 de Mayo, con la exigencia de contener precios y con representantes saharauis y ucranianos en la cabecera

El lema elegido este año: "La solución: subida salarial, contención de precios y más igualdad y cohesión social"

Alicante

Este domingo se recupera también, tras dos años, la manifestación del 1 de mayo por el Día del Trabajo, que vuelve desde las escalinatas del IES Jorge Juan, a partir de las once de la mañana.

Lo hace bajo el lema: "La solución: subida salarial, contención de precios y más igualdad y cohesión social", y tras la pancarta ocupando un lugar preferente representantes de los pueblos saharaui y ucraniano y de la cumbre social.

Lo que se reivindica no son solo aspiraciones laborales, sino también un espacio de construcción de igualdad y de recuperación de derechos, que no son ajenos a la situación internacional, explican tanto Paco García, secretario general de Comisiones Obreras en l'Alacantí-les Marines, como Yaissel Sánchez, su homóloga en UGT.

Paco García y Yaissel Sánchez, secretarios generales de CC.OO y UGT en l'Alacantí-les Marines en Comisiones Obreras y UGT, respectivamente, sobre la manifestación del 1 de Mayo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651065967517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elogian los sindicatos el logro que ha supuesto el acuerdo de la reforma laboral y que ya haya supuesto resultados muy positivos para Alicante en el primer trimestre del año, con un 27% de contratación indefinida, pero también insisten en el horizonte de ampliación del salario mínimo interprofesional, en el necesario equilibrio de subida de sueldos con el de precios que ha tenido lugar, en la reforma de las pensiones pendientes y en propiciar una mayor igualdad.

Una docena de accidentes mortales en 2021 en la provincia

Por cierto, que ante la conmemoración mañana del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Comisiones ha aprovechado para ofrecer los últimos datos de siniestralidad laboral en España de 2021.

La provincia registró 12 accidentes mortales y un total de 17.315 accidentes de trabajo; esto es, 2638 más que en 2020, y un incremento muy superior incluso al que se produjo en la Comunitat Valenciana, donde el aumento fue de 1.940.

Además, el 50% de los problemas de salud mental de la población ocupada en España está relacionado directamente con sus trabajos.

El 9% de la población en España tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Y un 20% de la población trabajadora española consume habitualmente tranquilizantes, sedantes o somníferos, con lo que se sitúa a España a la cabeza del consumo mundial de esa medicación.

Tanto la depresión como la ansiedad afectan a más del doble de trabajadoras (9,2%) que trabajadores (4%). Esta "nueva brecha", afirma García, evidencia por sí misma las peores condiciones laborales, precariedad y penosidad del empleo de las mujeres en España.

Añade el sindicato que 7 de cada 10 enfermedades de origen laboral no se reconocen de manera oficial, con lo que "un enorme infrarregistro dificulta" e impide la tarea preventiva.

Las conclusiones, terminan, son demoledoras: las enfermedades profesionales producen 6 veces más muertes que los accidentes de trabajo, en 2021 se registraron 705 accidentes de trabajo mortales, y el cáncer laboral, que causa el 52% de las muertes de origen laboral, no ha causado ningún fallecimiento reconocido.

Para Comisiones estos datos "son inaceptables e incompatibles con un estado social y que, por la vía de no reconocer la realidad, es el erario público, quien asume los costes de las enfermedades y muertes que causan la falta de cultura preventiva que todavía tienen las empresas en España".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00