Ocio y cultura

Baza incorpora un nuevo espacio museístico en torno a la cultura íbera

El centro cultural de San Jerónimo alberga de forma permanente la exposición ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’

Exposición en el espacio cultural de San Jerónimo / Ayto. Baza

Baza

El Ayuntamiento de Baza ha formalizado con el Ayuntamiento de Jaén y Fundación La Caixa el convenio para la cesión gratuita de la titularidad de la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”. Una vez finalizado su periplo itinerante por más de sesenta ciudades, la exposición había quedado instalada en el edificio Moneo del antiguo Banco de España de Jaén, donde la estuvieron visitando el pasado mes de noviembre el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, acompañados por el alcalde jiennense, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo de esa ciudad, José Manuel Higueras. En ese encuentro se fraguó el acuerdo que se ha formalizado hoy con la firma del correspondiente convenio en un acto celebrado en el consistorio bastetano entre ambos alcaldes y Fundación La Caixa, representada por la delegada de la Fundación en Andalucía, Patricia Maldonado Pérez.

En virtud a este convenio se establece por parte de Fundación La Caixa la cesión gratuita de la titularidad, así como la cesión gratuita y permanente de la exposición por parte del Ayuntamiento de Jaén, tras haberse solicitado la misma por parte del Ayuntamiento de Baza con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama. El contenido se está instalando desde hace varias semanas en San Jerónimo, donde se inaugurará en breve para su exhibición permanente con acceso gratuito a las visitas.

De esta forma se completa la oferta municipal en torno a la cultura íbera que, tal y como ha explicado el alcalde de Baza, se sustenta a partir de ahora en tres patas: “los yacimientos arqueológicos y el CIYA, el Museo Arqueológico y, a partir de su inauguración, esta exposición que tiene un marcado carácter divulgativo, pedagógico y queremos que también inclusivo”. El alcalde de Jaén se ha congratulado de la oportunidad que esta exposición ofrece de poner en valor ese pasado común que comparten ambas ciudades, mientras que la responsable en Andalucía de Fundación La Caixa ha destacado el hecho de que este nuevo emplazamiento contribuya a generar riqueza en el municipio. El director de Área de Negocio de Granada Provincia Este, José María Zafra, ha querido resaltar por último el compromiso cultural y social de la entidad con la comarca.

En el acto Han participado también los arqueólogos municipales de Baza y Jaén, Lorenzo Sánchez y Vicente Barba; las concejalas bastetanas de Turismo, Cultura y Barrios, Mari Carmen González, Maribel Cano y Puri Corbalán; y la bastetana Carmen Espín, ligada a la ciudad jiennense desde diferentes ámbitos desde hace años. Tras la firma del convenio, todos han realizado una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo, donde han quedado gratamente sorprendidos por las cualidades del emplazamiento de la exposición y por el resultado del montaje que se está llevando a cabo. El recorrido por el patrimonio bastetano ha concluido en el Palacio de los Enríquez, del que varias salas son visitables desde hace apenas un par de meses.

Con la instalación de la exposición en San Jerónimo se cumple el doble objetivo de poner a disposición de la ciudadanía este emblemático espacio de la ciudad, así como de completar un interesante circuito expositivo en torno a la cultura íbera que, partiendo desde Cerro Santuario y Basti, permita ver el CIYA y desplazarse hasta la ciudad para completar esa información con una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo. Un circuito que incrementará el tiempo a pasar en Baza por los visitantes, tal y como señala el alcalde de la ciudad.

En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003. Lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.

Espacio cultural San Jerónimo

El material expositivo ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408, 18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. Con lo cual se superan ampliamente los 400 m2 necesarios para el montaje de la exposición de forma completa y estable. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales. Sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.

La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se instalará la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad