Sociedad

Canteli cuestiona la autonomía de la Universidad de Oviedo y confía en que el Principado frene el traslado de Minas

El alcalde de Oviedo insiste en que llevar la Escuela de Minas de Oviedo al Campus de Mieres es abocarla a su desaparición y espera que el Consejo Social de la Universidad desapruebe los planes del rector

Escuela de Minas de Oviedo. EuropaPress

Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, cuestiona la autonomía de la Universidad de Oviedo ante la intención del rector Ignacio Villaverde de trasladar la Escuela de Minas al campus de Mieres. Según el regidor ovetense esa autonomía es relativa, cuando la institución académica depende de la financiación del Principado para ejecutar el plan de reordenación que incluye la polémica salida de la capital de los estudios de ingeniería minera.

De hecho, Alfredo Canteli espera, si el rector no rectifica antes, y todo apunta a que no lo hará, que sea el consejo social de la Universidad en el que están representados el gobierno asturiano, la Federación Asturiana de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT el que frene el plan del rector al que se refiere el alcalde como una aberración. Ese plan estratégico de reordenación académica que recoge el polémico traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Barredo, en Mieres, y que Ignacio Villaverde defiende en base a la autonomía de la Universidad de Oviedo, esa autonomía que el mismo alcalde de la capital ha dicho respetar en varias ocasiones pero que hoy ha cuestionado teniendo en cuenta, ha dicho, que la institución académica depende de la financiación del Principado. Para ilustrar su argumento el regidor ovetense ha puesto un curioso ejemplo: "Tú si tienes un hijo y quiere irse de casa y dice que tiene autonomía, al día siguiente que no venga a pedirte ni comida ni dinero para pagar la renta. Autonomía es poder hacerlo tú per se. La Universidad si quiere hacer todos estos movimientos depende de la financiación del Principado de Asturias, y el Principado de Asturias somos todos, y Oviedo tiene una participación de más del 20% sobre la economía de Asturias, con los cual todos vamos a pagar ese traslado que yo espero que nunca se llegue a producir".

Sobre el hecho de que el claustro haya dado el visto bueno a la reordenación de facultades y por tanto a la mudanza de Minas a Mieres, Canteli le ha restado importancia, "¿cuántos son en el claustro?- ha preguntado - frente al 90% de los ovetenses que - según él- son contrarios al traslado". El alcalde de Oviedo confía en que el consejo social, y por tanto el Principado, no aprueben este viernes los planes del rector.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad