Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Ocio y cultura

Cultura firma un convenio con el Ayuntamiento de Ayegui para la utilización del Monasterio de Irache

Tendrá una vigencia de un año, con un plazo máximo de cuatro, y regulará la gestión de actos culturales y religiosos en el centro

Convenio para la utilización del Monasterio de Irache (27/04/2022)

Convenio para la utilización del Monasterio de Irache (27/04/2022)

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651054031858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Ayegui / Aiegi han suscrito un convenio de colaboración, para la gestión de actos culturales y religiosos que se celebran en la iglesia del Monasterio de Irache, situado en la localidad y propiedad de la Administración Foral.

Con anterioridad a este convenio, de 2012 a 2017, estuvo vigente otro acuerdo firmado también por ambas instituciones para la colaboración en la misma materia, en un momento en que la demanda del edificio y su entorno para eventos culturales y ceremonias religiosas privadas vivió un intenso auge.

Al coincidir el final de este convenio con el comienzo de las obras de excavación arqueológica y restauración de la iglesia de Irache, no se renovó.

El actual tendrá una vigencia de un año, y se renovará de manera automática por períodos de igual duración. Su plazo máximo será de cuatro años.

Actividad recuperada

En estos momentos, la programación de actos en el Monasterio de Irache se recupera paulatinamente, tras las mencionadas obras de restauración de la iglesia y las restricciones impuestas por la pandemia. En la actualidad se incluyen eventos en los programas propios de la Dirección General de Cultura, especialmente “Con los pies en las nubes” y la Semana de Música Antigua de Estella.

También se reciben solicitudes para celebraciones religiosas y para actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Ayegui o por otras entidades.

La Dirección General de Cultura continúa con el mantenimiento de edificio y de la visita pública que actualmente se realiza y que seguirá en las mismas condiciones de acceso que hasta ahora.

El Ayuntamiento asume, con la firma de este convenio, la gestión del culto religioso dependiente de la parroquia de la localidad y de los actos culturales promovidos por el consistorio o por otras entidades que se programen en el marco de la iglesia del monasterio. De esta manera, el consistorio se hace cargo de unos servicios de interés para la ciudadanía de Ayegui y del entorno del edificio monacal, lo que contribuye al mantenimiento y a la difusión de este histórico enclave.

Así, el Ayuntamiento se ocupará de la atención a las personas y entidades que soliciten el uso del monasterio, responderá del correcto desarrollo de los actos y realizará las tareas de mantenimiento ordinario que conlleven las distintas celebraciones.

Este uso se deberá compatibilizar con las obras de mantenimiento del edificio, los eventos y programas de la propia Administración Foral y los usos autorizados por ésta, como los esporádicos rodajes cinematográficos que se realizan en el recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00