Política

El centro de atención temporal a migrantes de Motril estará operativo en verano

El ministerio del interior ha acordado y suscrito un convenio con el puerto de Motril para que se pueda proceder a la ocupación de estas instalaciones inmediatamente

El senador popular pregunta sobre el CATE Motril

Motril

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que se está construyendo en Motril estará en "pleno funcionamiento" este verano.

Así lo ha asegurado en su intervención en la sesión de control al Gobierno del Senado, en respuesta a una pregunta parlamentaria que le ha formulado el senador del PP José Antonio Robles, en la que le pide explicaciones sobre este proyecto que, según ha indicado, estaba previsto para 2019.

Robles, quien ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha con carácter de "emergencia", ha acusado al PSOE y al Gobierno de Sánchez de "falta de transparencia", "desprecio a la ley", "incompetencia" y "mentira".

Así, le reprocha que no haya facilitado el informe en el que se ha basado la petición de emergencia para este proyecto ni el expediente de contratación de obras que, según ha indicado el senado 'popular', han pedido al Gobierno. También ha lamentado que en los tres años que han pasado desde que se puso en marcha esta iniciativa, el departamento de Grande-Marlaska, no haya sido capaz de "dotar de servicios básicos" el solar en el que se ha construido el CATE para "ponerlo en funcionamiento".

A su juicio, la postura del PSOE es la de realizar "promesas" y pronunciar "palabras" y "grandes titulares" y, después, acabar estas en "fechas incumplidas".

Críticas al PP

Sin embargo, el responsable del Interior ha rechazado estas críticas señalando que el PP lleva "un año" con este discurso, mientras "calla" que estos "supuestos retrasos" y la "supuesta mala gestión" de la que acusan al Ejecutivo es consecuencia de que la Abogacía del Estado determinó que "no podía" tratarse de un proyecto de emergencia "en relación a la acometida de servicios e instalaciones internas" y hubo que poner en marcha una nueva licitación.

"También obvia que esto determinó una nueva petición de licencias que no se dan de un día para otro", ha señalado el ministro en respuesta a Robles.

Grande-Marlaska ha asegurado, entonces, que el CATE "estará en funcionamiento pleno este verano" y que su departamento ya ha "acordado" y "suscrito un convenio con la autoridad portuaria de Motril" con el fin de que se pueda proceder "a la ocupación de estas instalaciones inmediatamente".

Finalmente, el ministro ha señalado que no le extraña que el PP tenga "tanto interés" en que este proyecto se ponga en marcha porque, a su juicio, "si no fuera por" el Gobierno, el país "seguiría perdiendo" efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como "medios" e "infraestructuras" para estos e "inversión" para "hacer política migratoria". "Con el PP, ni se inicia ni se termina nada", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00