Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe aumenta un 25 por ciento el crédito para el teatro de la calle Madrid por el incremento de precios

En enero quedó desierta la adjudicación para terminar las obras del centro, paralizadas desde 2015, que contarán ahora con una inversión de 3,1 millones de euros

Las obras del teatro de la calle Madrid llevan paralizadas desde 2015 / Europa Press

Getafe

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este miércoles una modificación del proyecto económico para finalizar el teatro de la calle Madrid, el Centro Europeo de Artes Escénicas y Audiovisuales, que lleva paralizado desde el año 2015 y cuyo proceso de licitación para concluirlo en lo que resta de legislatura quedó desierto el pasado mes de enero.

Con 21 votos a favor y 6 abstenciones, el punto ha salido adelante para modificar el anexo de inversiones del actual presupuesto municipal e incrementar un 25 por ciento la cantidad prevista para adjudicar las obras, que ha pasado de 2,5 a 3,1 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha señalado que de esta forma se quiere cumplir el compromiso de terminar “la obra inacabada del teatro”. A partir de ahora el Ejecutivo deberá reiniciar el proceso de licitación y adjudicación de la obra, que se prevé para un plazo de un año.

El edil ha relatado que cuando el anterior procedimiento quedó desierto, todas las empresas que habían mostrado interés señalaron que el motivo era económico, a lo que se une el aumento de precios de materias primas provocado por la guerra en Ucrania. Por tanto, ahora se regularizan los precios del proyecto en lo que ha defendido como un ejemplo de “eficiencia en la gestión”, ya que se ha conseguido en un corto plazo, modificando el proyecto en un 25 por ciento “en menos de mes y medio” y llevándolo a pleno para su cobertura económica “en menos de un mes” desde entonces.

Desde la oposición ha intervenido la portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, que ha criticado que la del teatro sea “una de esas historias interminables que recorren los despachos del Ayuntamiento desde hace años”, tanto que los propios precios de licitación se quedan “obsoletos”.

También ha intervenido el concejal del Partido Popular Antonio José Mesa, que ha criticado que “casi ocho años después” el teatro sigue igual que lo dejó el anterior gobierno municipal del PP en 2015, acusando al PSOE de querer “dejar morir el teatro para hacer un pelotazo urbanístico”.

Como respuesta, el concejal de Urbanismo le ha recordado que algunos de los procedimientos llevados a cabo por el gobierno del PP pudieron ser irregulares, cuestión que aún se dirime en los juzgados tras varios años de tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00