La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Javier Liz ( DYA): “No hemos denunciado a un compañero, sino una serie de operaciones en las que han intervenido varias personas”

El portavoz de la junta directiva detalla la sucesión de los hechos que han llevado a la dimisión del director de Emergencias del Gobierno Vasco

Javier Liz ( DYA): “No hemos denunciado a un compañero, sino una serie de operaciones en las que han intervenido varias personas”

Javier Liz ( DYA): “No hemos denunciado a un compañero, sino una serie de operaciones en las que han intervenido varias personas”

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651082158501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Javier Liz, actual portavoz de la junta directiva de la DYA, asociación sin ánimo de lucro para prestar ayuda y auxilio a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de peligro, ha detallado en ‘La Ventana Euskadi’ la sucesión de los hechos que han llevado a Fernando Izagirre a dimitir de su cargo como portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao y director de emergencias y meteorología del Gobierno vasco, investigado por varios delitos económicos entre 2016 y 2021, años en los que estuvo al frente de la organización.

Según ha relatado, en mayo de 2021, Santiago Gonzalo, hasta entonces tesorero en la junta directiva de la DYA, relevaba a Fernando Izagirre tras su nombramiento en el cargo público. Fue entonces cuando se empezó a investigar la situación en las diferentes empresas en las que participaba la DYA, “se detectaron una serie operaciones anómalas que, una vez analizadas, se trasladaron a los asesores jurídicos”.

Fue la recomendación de los asesores lo que llevó a la DYA a iniciar los procedimientos legales para aclarar las operaciones, relacionadas fundamentalmente con empresas externas. “No nos ha quedado más remedio, por indicación de los asesores jurídicos hemos tomado la dolorosa decisión de emprender los procedimientos legales”, afirma Liz, “lo único que podemos hacer es seguir trabajando en nuestras actividades, la labor social que realizamos en Bizkaia, y esperar que la gente siga respondiendo como ha respondiendo hasta ahora”.

Varias personas implicadas

Desde octubre de 2021, y tras la realización de una auditoría, la junta directiva venía informando en diferentes asambleas las irregularidades relacionadas con “una serie de personas que son las que han intervenido en esas operaciones”.

A falta de la resolución, el portavoz ha hecho balance de la situación actual de la DYA en relación a sus cuentas: “Estamos en pandemia, en medio de una guerra... está situación no ayuda, pero no es la única dificultad, diría que estamos regular”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00