Sociedad

La FNMC denuncia el desequilibrio territorial entre la Ribera y el resto de Navarra por la existencia de peajes

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) pide al Gobierno foral que sea realista en su IV Plan Director de Carreteras para que no se quede en un cajón

En Navarra existen dos autopistas de peaje directo para todos los vehículos, la AP-15 entre Irurzun y Tudela, y la AP-68, que circula por el eje del Ebro / pixabay

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) no entra a valorar la información dada por el departamento de Cohesión Territorial sobre el IV Plan Director de Carreteras, cuyo texto está ultimando. Esta guía prevé inversiones por valor de 1.300 millones de euros para la realización de más de 250 obras de ampliación y mejora de la red de carreteras, propuestas en buena parte por diversas localidades navarras. Según el consejero Bernardo Ciriza, "la única opción realista" para financiar buena parte de estas obras es a través de la implantación "de peajes a vehículos pesados en vías de gran capacidad".

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, no ha entrado a opinar sobre si los peajes son o no la única vía posible de financiación, pero exige que la fórmula que se decida finalmente sea "equitativa para todos los territorios". Castillo considera que los peajes suponen un importante desequilibrio territorial entre la Ribera y el resto de regiones navarras: "El que quiera acceder al sur por una vía que no sea carretera, es decir, a través de una autopista, tiene que pagar. El que tenga que ir a la zona de Tudela, por ejemplo, tiene que pagar, no tiene otra alternativa. No ocurre lo mismo cuando tú vas al norte, al este o al oeste". "O pagamos todos o no pagamos ninguno", ha apuntado.

Castillo sí ha pedido al Gobierno foral que sea "realista" con el diseño de la financiación de este IV Plan para que no suceda como con el anterior (III Plan Director de Carreteras, 2011-2018), cuyo grado de inejecución llegó al 92%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00