Tribunales

La Justicia estudia reabrir la causa por la segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado que la policía cree haber establecido una "nueva identidad" del presunto responsable de la estafa, Philippe Haim Solomon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta este miércoles en Madrid el Plan Adapta Madrid 2022. / Miguel Osés EFE

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid estudia reabrir la causa por una segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid, por 1,25 millones de euros en la compra de 500.000 mascarillas en marzo de 2020, después que la policía municipal haya localizado una nueva identidad de la persona responsable del presunto delito.

Más información

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado a Efe que la policía cree haber establecido una "nueva identidad" del presunto responsable de la estafa, Philippe Haim Solomon, que habría operado mediante la consultora Sinclaire and Wilde, con sede en Nueva York.

Una vez obtenida dicha identificación, la Justicia podría reabrir la causa por esta estafa, que cerró en julio de 2021 al no hallar rastro alguno de Haim Solomon.

El pasado día 14, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó de que el Ayuntamiento de Madrid comunicó hace más de un año a la Fiscalía esta presunta estafa, que se suma al caso en el que son investigados en la actualidad los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina.

El caso de la segunda estafa consta en el sumario de la cometida por Medina y Luceño contra el Ayuntamiento de Madrid por presuntamente embolsarse 6,6 millones de dólares en tres contratos con el consistorio en las primeras semanas de la pandemia por compra de mascarillas, test rápidos y guantes por valor de 12 millones de euros, y que se dirime en el juzgado de instrucción número 47 de la capital.

Según el Ayuntamiento, el 24 de marzo de 2020 fue aprobada la compra a un proveedor de Nueva York de 500.000 mascarillas FFP2, las cuales llegaron a Madrid "tras varias incidencias" y una vez en el almacén del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAN) se tuvieron sospechas de que no cumplían con las exigencias requeridas.

Este medio millón de mascarillas se contrató por 2,5 millones de euros, y el Ayuntamiento, en una primera transferencia, pagó la mitad del importe, pero no hubo un segundo pago una vez que, ya en abril, los servicios jurídicos del Consistorio detectaron que faltaban las certificaciones de calidad reclamadas en varias ocasiones.

El Ayuntamiento reclamó la devolución del importe sin obtener respuesta.

La Policía Municipal inició entonces una investigación sobre el proveedor y el 5 de marzo de 2021 presentó ante los juzgados el atestado realizado por la Unidad de Coordinación Judicial del cuerpo, un hecho que se comunicó a los consejeros de la empresa de Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

Al no poder localizar a Haim Solomon, la Policía Municipal intentó dar con él a través de la Policía Metropolitana de Nueva York, que en noviembre de 2020 se dirigió a la sede de Sinclair and Wilde en una dirección de la ciudad.

En la suite cuarta interior encontraron al Sr Fong, el verdadero inquilino de esa sede, quien relató que, "como un favor", le había permitido a Sinclair And Wilde el uso de su oficina pero expresó su hartazgo porque, desde entonces, recibía correo a su nombre, en buena medida procedente de diferentes jurisdicciones que buscaban a Phillipe Hain Solomon.

La investigación policial posterior ha concluido con la determinación de una nueva identidad del presunto responsable del fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00