Ciencia y tecnología

La OMS descarta la relación de la hepatitis infantil de origen desconocido con alimentos, fármacos y vacunas

Diarrea, vómitos y coloración amarilla de la piel son algunos de los síntomas de esta enfermedad. Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascienden a 190

La hepatitis aguda infantil contabiliza ya 190 casos en el mundo

La hepatitis aguda infantil contabiliza ya 190 casos en el mundo

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la COVID.

"Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos", dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

Más información

A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

Asimismo, aclaró que "no hay nada que indique una relación con la vacuna contra la COVID puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna".

La OMS ha recibido hasta ahora reportes de 169 casos de esta nueva hepatitis en doce países y en siete casos (uno de cada diez) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado y un menor ha fallecido.

Los síntomas de la hepatitis infantil: diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel

Sobre los informes de un posible vínculo con un adenovirus, Eeastbrook dijo que es una hipótesis que se está estudiando ya que ha sido detectado en 74 de los 169 casos.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Sin embargo, la experta explicó que "es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos" y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.

Los afectados tienen entre un mes y 16 años, que sufren de síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel y presentan un nivel elevado de encimas hepáticas. Los afectados no presentan fiebre.

Ascienden a 190 los casos de hepatitis infantil

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascienden a 190, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida", dijo en rueda de prensa la directora de este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.

Las pesquisas de estos casos apuntan a un "vínculo" con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había mostrado hace tres días su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

El jueves se difundirá un nuevo informe sobre casos de hepatitis infantil

"Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto", alertó Ammon.

El ECDC, que difundirá un nuevo análisis sobre la enfermedad este jueves, señaló que seguirá monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.

"Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes", afirmó Ammon sobre una enfermedad entre cuyos síntomas figuran dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad