Política

La planta de metanol verde de Forestal del Atlántico será iniciativa empresarial prioritaria

Alberto Núñez Feijóo visita las instalaciones de Forestal del Atlántico

GRAF9902. MUGARDOS (A CORUÑA), 27/04/2022.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3-i), acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde (d), el presidente y consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro (i), y el director general de Forestal Atlántico, Andrés Fuentes (2-d), visita este miércoles la empresa Forestal del Atlántico, en Mugardos (A Coruña). EFE/Moncho Fuentes / MONCHO FUENTES EFE

Mugardos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Consello del Gobierno autonómico aprobará este jueves la declaración como iniciativa empresarial prioritaria de la planta de metanol verde que construirá Forestal del Atlántico en Mugardos.

Así lo ha señalado en una visita a las instalaciones de la firma, ubicadas en la misma localidad. El proyecto supondrá una inversión de más de 130 millones de euros. En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que estará terminado en 2025 y ha señalado que generará 120 empleos.

Además, ha puntualizado que redundará "en el uso de biocombustible" y en "una oportunidad para generar riqueza en el entorno atrayendo nuevas inversiones". "Estamos hablando de una iniciativa respetuosa con el medio que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero", ha expresado.

Núñez Feijóo ha valorado que el plan "contribuya a la descarbonización del sector industrial y a que se invierta en Galicia". El objetivo, ha matizado, es fabricar hasta 40.000 toneladas al año de metanol verde a partir del dióxido de carbono recogido en las dependencias de la compañía.

Asimismo, ha indicado que se producirá hidrógeno usando energía eléctrica de energía renovable y se obtendrá oxígeno, que se licuará y almacenará para su comercialización. En este punto, el presidente de la Xunta de Galicia ha detallado que se prevé distribuir hasta 60.000 toneladas anuales de oxígeno.

El dirigente autonómico ha incidido en la "apuesta por convertir Galicia en un referente en este camino hacia un futuro más verde". Al respecto, ha estimado que hay "una fuerte candidatura al Perte de renovables con iniciativas que podrían movilizar un total de más de 3.800 millones de euros".

De este modo, Feijóo ha hecho mención tanto a la planta de metanol de Mugardos como a la "construcción de una planta de generación de hidrógeno verde y otra de biometano".

"El Gobierno gallego ya está trabajando en la Agenda Energética 2030 con el fin de definir los objetivos y oportunidades que se le abren a la industria gallega en este contexto de transición energética", ha observado. En todo caso, ha remarcado que Galicia "lleva años trabajando a favor de las renovables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00