Sociedad

Los sindicatos de Cuenca vuelven a la calle el Primero de Mayo

UGT y CCOO llaman a los conquenses a manifestarse el domingo para exigir contención en los precios, igualdad y subida de salarios

La manifestación del Primero de Mayo de 2018 en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Los sindicatos conquenses vuelven a la calle el Primero de Mayo para exigir una subida de salarios y contención de los precios, así como mayor igualdad. Tras dos años en los que la manifestación quedó suspendida o restringida, han hecho un llamamiento a los trabajadores para reclamar “empleo de calidad” en la provincia de Cuenca.

Entre los logros de los últimos meses han resaltado el acuerdo en materia de pensiones, en las que nuestra provincia marca uno de los mínimos del país, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en Cuenca ha beneficiado a 7.200 trabajadores, de los que 4.200 son mujeres.

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha recordado a la patronal que la derogación salarial ha demostrado su fracaso en nuestro país, y que en el difícil contexto internacional actual es esencial que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han mostrado su preocupación por la inflación “descontrolada” y esperan una buena respuesta por parte de la ciudadanía conquense para este próximo domingo. El secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha resaltado que es un momento “reivindicativo”.

Siniestralidad laboral

Asimismo, este jueves se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo, y los sindicatos han reclamado mayor inversión y concienciación en un ámbito en el que llevamos dos años muy negativos. Tras el trágico balance de 2020, con 13 fallecidos en accidente laboral, el año pasado se registraron dos víctimas mortales pero aumentaron los accidentes un 12 por ciento. En lo que llevamos de 2022 ya hemos sufrido un accidente mortal, de un trabajador conquense en la provincia de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00