Política

Robles avisa a los independentistas sobre el presunto espionaje: "Igual tendrán que callarse cuando salga todo"

La ministra de Defensa ha deseado este miércoles que se constituya cuanto antes la comisión de secretos oficiales

Robles sobre el espionaje: "Muchos de los que hoy dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean sus actuaciones"

Robles sobre el espionaje: "Muchos de los que hoy dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean sus actuaciones"

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha deseado este miércoles que se constituya cuanto antes la comisión de secretos oficiales y que allí se aborde el supuesto espionaje a políticos catalanes, a los que ha avisado: "Podemos hablar de Pegasus sí o Pegasus no", pero cuando "salga todo" algunos a lo mejor "tendrán que callarse".

Como ya sucediera en el Senado ayer, Robles ha vuelto a ser interpelada por esta polémica en el Pleno del Congreso, donde cuatro grupos -PNV, Ciudadanos, CUP y Junts per Catalunya- han instado al Gobierno a constituir una comisión de investigación sobre ese supuesto espionaje.

Más información

Tras reiterar que el este Gobierno actúa "con arreglo a la más absoluta y estricta legalidad -"lo que no pueden decir otros", ha dicho-, Robles ha reprochado a los independentistas que acusen al Ejecutivo y al CNI "sin soporte probatorio".

Y en su réplica a la diputada Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya, ha sido más tajante al advertir que cuando se constituya la comisión puede que "salga todo", se podrá ver la documentación "y a lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones, tendrán que callarse cuando se vea las actuaciones que han tenido".

Robles dice del espionaje a independentistas que al CNI "le pueden atribuir hasta la muerte de Manolete"

Robles, afirmó este miércoles que al Centro Nacional de Inteligencia le pueden atribuir hasta la muerte de Manolete”, sin que exista “causa probatoria”, al responder a varias preguntas sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el programa Pegasus destapado por la revista ‘New Yorker’ y el centro canadiense Citizen Lab, asociado a la Universidad de Toronto.

Así lo aseveró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, que le reclamó información sobre el uso del programa Pegasus por parte del Estado, al considerar que no existe impedimento legal para ello, ya que si lo hubiese la ley “estaría en unos parámetros más dignos de Moscú que de Madrid y por lo tanto habría que cambiar la legislación”.

La titular de Defensa esgrimió la Ley 11/2002, y en concreto su artículo cinco “que impone el deber del secreto sobre todo (lo que atañe al CNI) incluido sobre los medios que utilizan, lo cual por otra parte no es nada extraño, ya que eso lo hace cualquier servicio de inteligencia del mundo”. Margarita Robles confió en la constitución de la comisión de gastos reservados, para que “ahí la directora del centro le explique todo lo que sea necesario”, ya que, lamentó la ministra ante el diputado jeltzale, “usted puede decir lo que quiera, puede atribuir al CNI hasta la muerte de Manolete”. Y añadió tras recordar que sobre las actividades del CNI hay un control judicial, confió en la creación de la citada comisión de secretos oficial para que “podamos hablar de Pegasus sí, Pegasus no”, y avanzó que “muchos se quedarían sorprendidos”.

El lapsus "imperdonable" de Sánchez con Rufián
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00