Política

Sanedrín del Gobierno de Castilla-La Mancha para preparar el último año de legislatura

El Gobierno autonómico se compromete a que las 900 actuaciones puestas en marcha con los fondos de recuperación no se vean afectadas por el aumento de precios o la guerra de Ucrania

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha / David Esteban

Toledo

Reunión del Gobierno regional en la localidad ciudadrealeña de Ballesteros de Calatrava para planificar el último año de legislatura antes de las elecciones autonómicas. Una reunión en la que el Ejecutivo se ha comprometido a que las 900 actuaciones puestas en marcha en la región con los fondos de recuperación lleguen a buen puerto a pesar de dificultades como los efectos de la subida de los precios o la guerra de Ucrania. También se ha analizado la evolución del desempleo en la región destacando que, por primera vez, la tasa de paro regional está por debajo de la nacional. Además, pronto habrá una nueva convocatoria de empleo en colaboración con los ayuntamientos.

De ello ha informado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. "Podemos trasladar un mensaje de tranquilidad porque no contemplamos paralización de ninguno de los proyectos que atañen a la sanidad, educación y servicios sociales", ha reiterado. En este sentido ha señalado que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo de "coordinación y supervisión".

Nuevo Plan de Empleo

De otro lado, ha referido que se ha analizado la situación en el mercado laboral, y se ha destacado que la tasa de paro regional se sitúe por primera vez por debajo de la tasa nacional, desde el 27% registrado durante el gobierno Cospedal hasta el 13% de la actualidad. En todo caso ha enfatizado que la Junta de Comunidades seguirá impulsando las políticas de fomento de empleo y formación con un paquete de medidas entre las que se encuentra una nueva convocatoria de planes de empleo en el segundo semestre de este año, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos.

Guijarro ha comparecido acompañado del alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, quien ha agradecido la presencia del Gobierno regional durante estos días en el municipio, al tiempo que ha destacado el programa de autoconsumo energético con energías renovables puesto en marcha en la localidad. Este programa permitirá un ahorro de hasta el 80% del coste de la electricidad para los vecinos y el propio consistorio.

También el vicepresidente ha asegurado que no se da "el clima" político propicio para abordar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que el Gobierno regional se plantearía hacerlo la próxima legislatura.

Guijarro, ha reconocido que Castilla-La Mancha necesita de un estatuto de "segunda generación", para contar con nuevas herramientas que permitan una gestión más ágil de la administración autonómica. En cualquier caso, ha señalado que "el clima político, ni en Castilla-La Mancha ni en España" es "muy proclive a los acuerdos" y la reforma del Estatuto debe ir acompañada del un amplio consenso. "Nosotros no nos planteamos, como hizo Cospedal, acometer la reforma del Estatuto de Autonomía de una manera unilateral", ha dicho al tiempo que ha añadido que aunque el PSOE lo podría hacer, porque tiene mayoría absoluta en las Cortes, prefiere que la reforma vaya precedida de un acuerdo. Ha dicho que espera que en la "siguiente legislatura", después de las elecciones, sea uno de los temas a abordar, una vez que "se tranquilice" más políticamente tanto Castilla-La Mancha como la situación a nivel nacional. A este encuentro también han acudido los delegados de la Junta en las cinco provincias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad