Sociedad
ESPECIAL

Vivienda, transporte a demanda o ayudas que se adapten a los municipios más pequeños, algunos de las necesidades de la Marina Baixa despoblada

Radio Benidorm ha celebrado este miércoles su primer 'Encuentros SER' para analizar los retos de la comarca junto a Arcadi España, conseller de Política Territorial; Antonio Martínez Puche, director de la Catedra AVANT de la UA y los alcaldes de Orxeta, Bolulla y Sella

Escucha aquí el Encuentros SER 'La Marina Baixa despoblada: Los retos de una comarca a dos velocidades'

Escucha aquí el Encuentros SER 'La Marina Baixa despoblada: Los retos de una comarca a dos velocidades'

01:18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651130357004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Más vivienda, mejores transportes o ayudas que se adapten a las necesidades de las localidades de menor población son solo algunas de las conclusiones del encuentro que Radio Benidorm Cadena SER ha organizado para analizar el fenómeno de la despoblación en comarcas como la Marina Baixa.

El tejido político, económico y social de la Marina Baixa se ha dado cita esta mañana en el Hotel Levante Club de Benidorm con ocasión de este foro en el que han intervenido Arcadi España, conseller de Política Territorial; Antonio Martínez Puche, director de la Catedra AVANT de la UA; el alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz; el de Bolulla, Adrián Martínez y la regidora de Sella, Mila Llinares.

'Necesidades reales'

Los alcaldes agradecían las ayudas de la Diputación de Alicante o la Generalitat Valenciana en los últimos tiempos, pero pide que dejen de ser finalistas y se centren más en las necesidades reales, como la digitalización, clave para generar empleo y atraer empresas. Hasta hace mucho tiempo, muchas de estas localidades no tenían acceso a internet.

Adrián Martínez, alcalde de Bolulla, ha pedido que se concreten las ayudas en función de lo que necesita cada municipio: "Que valoren lo que realmente importa, cada municipio tiene sus particularidades y las administraciones deben estar más cerca de todos nosotros".

Por su parte, el alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz, subrayaba que estos problemas también se deben abordar en conjunto: "Da igual que sea la administración provincial, autonómica o estatal. No quiero un coche azul, aunque la subvención diga que el coche tiene que ser azul, yo quiero un tractor", ponía de ejemplo.

Más información

La regidora de Sella, Mila Llinares, se ha centrado en el problema de la vivienda: "Las casas están cerradas en la mitad del pueblo y necesitamos ayudas útiles. No le puedes pedir a un vecino que arregle la casa para alquilarla porque hay subvenciones, pero antes de llegar a ellas tiene que hacer un proyecto y mil historias para que quizás luego no se la den".

Todos los ponentes han coincidido en otra clave, la del relato, enfocar las virtudes de las zonas rurales para que sean atractivas y reconocidas: "Por eso son fundamentales estás reuniones, para que se nos conozca y sepan todo lo que aportamos", remataba Llinares.

Transporte a demanda

Más información

El conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, ha destacado el reto de cambiar el modelo de transporte público para que se adapte a la demanda: "Queremos sacar un gran contrato de la Generalitat y antes daremos también ayudas a los ayuntamientos", afirmaba al tiempo que reconocía la problemática que se da en la Marina Baixa.

Turismo de interior

Además, el del Patronato de Turismo Costa Blanca ha intervenido para referirse al factor turístico como motor del crecimiento económico en las zonas despobladas de la provincia. José Mancebo ha recordado los importantes recursos naturales que existen y ha subrayado la diversificación: turismo gastronómico, cultural, deportivo...

“Las personas van donde hay oportunidades”

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha encargado de clausurar este foto recuperando el tema de la conectividad como protagonista del desarrollo y elemento capaz de asegurar el futuro de los territorios.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00