Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Casa Florencio entrega los premios San Drogón

Cinco trofeos reconocen distintos méritos de las explotaciones ganaderas de tres provincias

Rafa Miquel, al fondo de pie, con los premiados de esta IV edición / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Casa Florencio clausuraba este mediodía la quinta edición de los premios San Drogón con la entrega de los cinco galardones que incluye este concurso que con el nombre del patrón de los pastores quiere poner en valor este sector con - y personas que trabajan día a día por mejorarlo.

Francisco Javier Azuara, de la explotación segoviana de Valvieja recogía el trofeo ‘a la vida de un pastor’. La mejor explotación ganadera de ovino ha sido considerada por el jurado la de Olmogo, situada en la localidad burgalesa de Fuencaliente de Lucio. Sat Los Francos, de Revenga de Campos (Palencia), se lleva el premio a la mejor explotación ganadera productora de leche de oveja. Novedad en esta edición era el galardón a la mejor experiencia con respecto al desarrollo rural de nuestro territorio, que recogía María Nieves Martínez, de Partearroyo (Burgos). Y el último en recoger uno de estos trofeos, que entregaba en el Centro Cultural Caja de Burgos la alcaldesa de Aranda, Raquel González, era Jesús Vaquerizo, de Castro de Fuentidueña (Segovia), al presentar el rabo más largo de lechazo churro, acreditando 45 centímetros para el mejor dotado de entre sus ejemplares de menos de treinta días.

Una pequeña charla con los premiados sirvió para cerrar esta edición / Vicente Herrero

Los Premios vienen inspirados en San Drogón, patrón de los Pastores, venerado más en Europa que en nuestro país, dónde le consideraban como santo ya que afirmaban que en vida, se bilocaba para asistir a la misa, sin dejar de cuidar el ganado. De ahí se originó más tarde el dicho de la región: «Como no soy san Drogón, no puedo estar en dos sitios a la vez».

El momento más hilarante de la jornada lo puso de forma no intencionada el propio organizador de estos premios, Rafa Miquel, que confundió las medidas del rabo más largo premiado, multiplicando por 100 las dimensiones de este glorioso apéndice.

Rafa Miquel

El ámbito geográfico de los premios se limita a las provincias de Castilla y León y a las razas que están bajo el paraguas de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00