Sociedad

¿Cómo está el clima y la naturaleza de la Ribera?

Jesús Iglesias abordará este jueves en una charla esta y otras problemáticas en la ‘Gira soluciones basadas en la naturaleza y economía local por el clima y la soberanía’,

Bosque pinar

Aranda de Duero

Jesús Iglesias ha regresado a su tierra para quedarse. Este ribereño, experto en naturaleza y clima, imparte esta tarde de jueves junto a Natascha Wolberg una charla con motivo del World Localization Day, bajo el título ‘Gira soluciones basadas en la naturaleza y economía local por el clima y la soberanía’, y con el impulso de Gabrielistas.

Por un lado por tanto se apuesta por la naturaleza como vehículo para solventar los problemas, y por otro, por esa economía local, el comercio tradicional, o el uso de los recursos naturales propios para no depender energéticamente de terceros. Todas ellas son cuestiones claves para poder tener un futuro mucho más controlado y ser autosuficientes.

¿Cómo está el clima y la naturaleza?

"Tenemos dificultades, el cambio climático nos está afectando con sequías cada vez más prolongadas, una desertificación que afecta a los sectores productivos como la agricultura y viticultura y hay que adaptarse, consumiendo menos agua y energía y ver qué variedades tradicionales nos pueden servir para estos escenarios para ser eficientes, disminuir riesgos y estar preparados porque nos va a tocar adaptarnos y lo mejor es hacerlo de una forma justa y equitativa. Hay que cooperar entre territorios, escuchar a la ciencia y estar preparados para evitar que se generen desigualdades entre territorios", explica Iglesias.

"La gente está a la escucha, antes cuando las cosas iban bien nadie escuchaba soluciones diferentes porque no se necesitaban, pero en época de crisis, con el precio de la energía como está, estas inseguridades e incertidumbres, la gente está dispuesta a no depender tanto de una cadena de suministros tan globalizada y hay una oportunidad de transmitir que otro tipo de energía es posible", añade el ribereño, en una entrevista que puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Cómo está el clima y la naturaleza de la Ribera?

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651141594403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00