Hoy por HoyHoy por Hoy
Cine y TV

Juan Echanove rinde homenaje entre lágrimas a Juan Diego en la SER: "Era el oficio y la dignidad"

El actor se emociona hasta las lágrimas al recordar a su colega, fallecido este jueves a los 79 años

Echanove rinde homenaje entre lágrimas a Juan Diego: "Era el oficio y la dignidad"

Madrid

El actor Juan Echanove ha rendido en Hoy por hoy un emotivo homenaje a Juan Diego, fallecido este jueves a los 79 años. "Juan Diego era el mejor. Toda la profesión le debe a Juan Diego la dignidad. Juan Diego era el oficio, la dignidad, la responsabilidad... eso es lo que ha supuesto Juan Diego para este país", ha dicho entre lágrimas Echanove.

Más información

Ambos intérpretes trabajaron juntos en la obra Elegía por el dolor de un niño, que se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid en octubre de 2011 en una única representación como inauguración del I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector.

La Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) ha lamentado el fallecimiento del actor con este mensaje en Twitter: "Qué triste decirte adiós, queridísimo JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor".

Echanove destaca entre lágrimas "la dignidad, el oficio y la responsabilidad" de Juan Diego

Echanove destaca entre lágrimas "la dignidad, el oficio y la responsabilidad" de Juan Diego

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651138538_347_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Diego ganó tres Premios Goya (por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí), cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León. También fue premiado con la medalla de Oro de la Academia de Cine. Su legado va desde Los santos inocentes, película que catapultó su carrera de actor, a la serie de televisión Los hombres de Paco.

La localidad sevillana que le vio nacer, Bormujos, ha decretado tres días de luto por su muerte.

Juan Diego recibe de Antonio Banderas el premio 'Malaga' en el festival de Málaga de 2009. / Carlos R. Alvarez

Despedidas en las redes sociales

Antonio Banderas ha tenido bonitas palabras para el actor: "Siempre duele la muerte de un compañero, de un amigo... pero Juan, tu telón cae y nos pilla con el pie cambiado. Realmente no se te olvidará nunca".

El actor Víctor Clavijo: "La última vez que nos vimos fue en una reunión para una película en la que yo iba a hacer de su hijo, antes de la pandemia. La peli nunca se hizo. Maestro Juan Diego, GRACIAS x todo. Te llevo en el corazón".

La periodista Rosa Villacastín, que conoció a Juan Diego en el Café Gijón, cuando empezaba su andadura profesional, ha destacado que siempre fue un actor "comprometido con la democracia y la libertad de este país. Todo mi cariño a su familia y a la familia de los titiriteros".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha despedido de Juan Diego en Twitter: "Nunca se irá su voz, ni su rostro, ni su compromiso con la vida y con las causas justas, ya desde aquella huelga de actores de 1975. Hasta siempre, Juan Diego".

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales: "Conmocionada con la triste noticia del fallecimiento del actor Juan Diego. Un fantástico actor y una persona comprometida y buena que recordaremos siempre con muchísimo cariño. Un abrazo muy fuerte a sus allegados y a toda la familia del cine español".

También desde la política ha recibido homenajes el fallecido. Mónica García, portavoz de Más Madrid: "Desde Tristísima noticia para la cultura española. Un fortísimo abrazo a la familia y seres queridos de Juan Diego".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo: "Quiero expresar en mi nombre y en el de CCOO las condolencias a familiares, allegad@s y compañer@s por el fallecimiento de Juan Diego. Un amigo del sindicato, comprometido y valiente, al que en su día entregamos el premio “Abogados de Atocha”. La tierra te sea leve, compañero".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad