Sociedad

El Plan de Fidelización de la Junta deja fuera a la mitad de los MIR

Aunque mejora las condiciones laborales se ofertan menos plazas que en 2021

CADENASER.COM

Valladolid

La mitad de los residentes que finalizan ahora su formación en una especialidad hospitalaria, se quedarán fuera del Plan de Fidelización de la consejería de Sanidad para garantizar la permanencia de estos MIR en Castilla y León. Según ha sabido la Cadena SER, mientras se ofertan plazas para todos los MIR de medicina de Familia y Comunitaria, 114 en total, en especialidad hospitalaria son 166 plazas para los 300 residentes que terminan el próximo mes su formación. En total son 280 plazas, casi un centenar menos que hace un año.

"Una de cal y otra de arena", dice Miguel Holguín de UGT, ante un plan de fidelización "que mejora respecto al año pasado", al ofrecer contratos de 3 años "pero que también facilitará y costeará a estos residentes que se queden en Castilla y León cursos de formación de las propias universidades, la tesis doctoral o masteres". Aún asi, son menos plazas las ofertadas este año, "y con la posibilidad de que vuelvan a ser rechazadas ya que uno de los objetivos del plan es atender las zonas de mas dificil cobertura, el medio rural". El año pasado se sacaron 368 plazas de las que se cubrieron 61. De las 255 de Atención Primaria solo se ocuparon 25 y en especialidad hospitalaria fueron 36 de las 113 ofertadas, segun los datos facilitados por UGT.

Holguín considera que este Plan de Fidelización "debería incrementar la oferta para la especialidad hospitalaria" y rechaza que la Junta lo justifique en que no todas las especialidades son deficitarias, "cuando en el hospital Clínico de Valladolid se externalizan especialidades como oftalmología para reducir las listas de espera", y que se va a continuar con la contratación ordinaria "que no garantiza la permanencia de los MIR en Castilla y León".

Miguel Holguín (UGT) habla sobre el Plan de Fidelización de la Junta

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651166194110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00