Internacional

Dos explosiones sacuden Kiev en el día de la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Guterres, tras visitar Ucrania: "Me imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo aterrorizadas"

El secretario general de la ONU, António Guterres (c), en su visita a la ciudad de Borodianka en antes de la reunión que mantendrá este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Miguel Gutierrez EFE

Bucha (Ucrania)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha viajado a Ucrania y ha visitado las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin en Ucrania, tres puntos que han sido duramente atacados por las tropas rusas y en los que se han denunciado crímenes de guerra. Guterres ha sentenciado que esto "no puede ser aceptable en el siglo XXI" y tras ver algunos de los los daños provocados en edificios de Borodianka ha señalado: "Me imagino a mi familia en una de esas casa que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo aterrorizadas". "La guerra es el mal", ha sentenciado.

El secretario general del organismo ha agregado que la guerra es "algo absurdo en el siglo XXI" y ha aprovechado sus visitas a Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para documentar crímenes ocurridos durante la invasión rusa. "Aquí se vuelve especialmente importante que haya una investigación y una rendición de cuentas", ha dicho Guterres junto a una fosa común en Bucha, según la radiotelevisión pública británica BBC.

El jefe de la ONU ha dado su "completo apoyo" a las pesquisas abiertas por la Fiscalía del TPI para esclarecer la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad y quiere que Rusia "acepte cooperar" con estas investigaciones. No obstante, ha llamado a "no olvidar" que "el peor de los crímenes es la guerra en sí misma", mensaje que ha reiterado desde Borodianka, otra zona cercana a Kiev que también se ha convertido en símbolo de los abusos cometidos en el marco del conflicto.

Dos explosiones en Kiev

El mismo día de la visita de Guterres, la capital de Ucrania ha vuelto a ser golpeada ataques de las tropas rusas. En concreto, dos misiles han caído en un barrio muy cercano al centro de la ciudad, según ha confirmado el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba también ha confirmado las explosiones.

El secretario general de la ONU, António Guterres en su visita a la ciudad de Borodianka. / Miguel Gutierrez

Guterres llegó a Ucrania tras reunirse con Putin

Guterres, que llegó a Kiev este miércoles en misión de paz, viajó previamente a Rusia para reunirse con el presidente del país, Vladimir Putin, y el jefe de la diplomacia, Serguei Lavorv, con quienes trató de lograr una salida al conflicto que se prolonga ya más de dos meses.

El responsable de la ONU se ha reunido con Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba, así como con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania". De igual modo, ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para "la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos" en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.

Sobre la evacuación de civiles, Guterres ha afirmado que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados. "Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", ha dicho en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente ucraniano.

Por su parte, Zelenski, ha confiado hoy en un "resultado exitoso" en el intento de desbloquear la asediada planta. "Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo" de Azovstal en el que trabaja Ucrania junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha dicho también en rueda de prensa.

Guterres en su visita a la ciudad de Borodianka. / Miguel Gutierrez

El conflicto: Rusia acelera su avance hacia el Donbás y consolida el control sobre el sur de Ucrania

Respecto al conflicto entre ambos países, las tropas rusas han avanzado hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Járkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona.

Además, Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00