Sociedad

"En la siniestralidad laboral nos va la vida"

La Cadena SER de La Rioja celebra una mesa redonda para sensibilizar sobre los accidentes de trabajo, una de las principales lacras del mercado laboral

Mesa de debate sobre la siniestralidad laboral

Mesa de debate sobre la siniestralidad laboral

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651169478344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja cerró 2021 con 4.720 accidentes laborales, con un aumento del 23% con respecto al ejercicio anterior, primer año de pandemia, en el que la actividad se ralentizó como consecuencia del confinamiento, pero también suponen 100 siniestros más que en 2019. Además, el balance deja siete víctimas mortales y un aumento del 36% de los accidentes graves, que se situaron en 44.

Hoy, 28 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Cadena SER de La Rioja ha celebrado una mesa redonda para reflexionar sobre una de las principales lacras del mercado laboral, como son los accidentes de trabajo.

Combatir una siniestralidad en alza

Todos los participantes coinciden en señalar en que el punto de partida es malo, con una siniestralidad al alza, que conviene reducir. Desde el ámbito empresarial insisten en que es preciso avanzar en la prevención de riesgos laborales. "Es necesario seguir insistiendo en la cultura preventiva tanto para los trabajadores como para la empresa, como en el ámbito social. Nos va la vida en ello y es precisa una colaboración entre todas las partes".

Desde los sindicatos destacan que el trabajador es el eslabón más débil de la cadena y que precisa mayor protección. La técnico de prevención de riesgos laborales de CCOO, Raquel Guerra, reclama mayor formación e información y más control en las empresas, además de incidir en las sanciones "preventivas". "Hace falta esa investigación sobre por qué los trabajadores teniendo a su mano diferentes medidas de seguridad, no las utilizan ¿Qué ocurre? ¿Falta de formación? ¿Falta de información? ¿Es fruto de la presión en el trabajo y los trabajos a destajo?"

Desde la plataforma 28 de abril Stop Accidentes Laborales consideran que "hacen falta más medios" para acabar con "las tragedias que acompañan a muchas familias". "Todos conocemos a personas que han perdido la vida en el trabajo", destaca su portavoz, Nieves Solano. "Esto no ocurre de ayer a hoy, esto viene desde 2008 cuando se desregularizó el mercado laboral y la negociación colectiva, los contratos precarios crecieron una barbaridad y la precariedad y la siniestralidad están muy unidas".

A la conversación ha unido una reflexión de la abogada laboralista Arancha Villaluenga, que ha invitado a trabajar en común en busca de una solución. "En el tema preventivo tenemos que tener claro que somos un solo equipo que debe ir de la mano, empresa y trabajadores, y si no lo entendemos así, las cifras van a seguir subiendo".

Nueva estrategia de salud y seguridad

Por cierto, en esta jornada el Gobierno de La Rioja ha anunciado que este año destinará 2,4 millones de euros a la estrategia de salud y seguridad en el trabajo. Un plan que, como ha señalado el director general de Empleo, Ignacio Arreche, pretende reducir los accidentes de trabajo y aumentar la formación, además de favorecer la vigilancia y supervisión a través de la nueva figura de los delegados territoriales de prevención para hacer cumplir la normativa vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00