Hora 25Hora 25
Política

Isabel Rodríguez: "No hemos pactado nada con Bildu a cambio de su apoyo al decreto"

La titular de Política Territorial ha estado en los micrófonos de 'Hora 25'

Isabel Rodríguez: "No hemos pactado nada con Bildu a cambio de su apoyo al decreto"

Isabel Rodríguez: "No hemos pactado nada con Bildu a cambio de su apoyo al decreto"

30:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651175329117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha estado en los micrófonos de 'Hora 25' junto a Aimar Bretos hablando sobre el escándalo por el supuesto espionaje a líderes independentistas, el decreto anticrisis apoyado en el Congreso 'in extremis' y la relación del Gobierno con ERC después de que no respaldara esta medida. Sobre el proyecto de ley para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha salido hacia adelante gracias al apoyo de Eh-Bildu, a pesar de que ayer mostraba sus reticencias y no ha mostrado su sentido de voto hasta el momento de la votación, la portavoz ha asegurado que no han pactado "nada con Bildu a cambio de su apoyo al decreto". "Ni ahora ni nunca", ha matizado.

Preguntada por la relación con ERC, después de que los de Rufián no hayan apoyado el decreto impulsado por el Gobierno, la representante ha asegurado que "tendrán que responder sobre su electorado" puesto que ya es la "segunda vez: la reforma laboral no fue apoyada y lo han vuelto a hacer". Sobre las relaciones institucionales entre el Gobierno y la Generalitat Catalana, Rodríguez ha comentado que espera que "los esfuerzos no se tiren por la borda". "Este Gobierno ha dado pasos para esa reconciliación entre catalanes y el conjunto de España y entendemos que no se puede echar todo el esfuerzo por la borda. Conviene que se avance en los asuntos que hay sobre la mesa y nosotros apostamos por el diálogo y relaciones normalizadas entre instituciones", ha agregado.

La ministra ha comentado que se trata de una legislatura "complicada" puesto que no cuentan con mayoría parlamentaria, por lo que cada votación "la trabajan" y "la pelean", con responsabilidad de que "estamos respondiendo a las necesidades de los españoles". "Entiendo que ERC tendrá que responder ante sus votantes. Nos unen más cosas de las que nos separan, pero ponen su atención en otras causas, dejando de atender lo que conforma su ideario político", ha subrayado. De igual modo, la ministra ha querido resaltar "la importancia de todo lo que hace este Gobierno: tenemos el primer Gobierno de coalición de la historia, que sin mayoría parlamentaria ha conseguido seguir su ruta de las grandes transformaciones".

Preguntada sobre el espionaje con Pegasus, la ministra ha sentenciado en que dentro del Gobierno no hay posiciones dispares respecto al tema, después de que Margarita Robles, la titular de Defensa preguntara "¿qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?”, mientras que Fernando Grande Marlaska desvinculó al Ejecutivo de este asunto. "Son distintas formas de explicarlo", ha agregado la titular de Política Territorial, quien ha matizado que el Gobierno "garantiza que estamos en un estado de derecho y no tenemos nada que ocultar. Estamos deseando que se pongan a trabajar para que sepamos qué ha ocurrido", ha añadido. Sobre una supuesta dimisión de la titular de Defensa, Margarita Robles, Rodríguez ha asegurado que el presidente Sánchez respalda su gestión, si no "no sería ministra", que además es "muy querida por todos los españoles".

Otras claves de la entrevista

- Hemos conseguido mejorar la vida de los trabajadores con la reforma laboral, la vida de los pensionistas, ampliar las bajas de paternidad para avanzar en igualdad, mantener las rebajas en la luz gracias al decreto aprobado hoy, para que mañana sigan pudiendo ahorrarse esos 20 céntimos y que aquellos vulnerables que necesitan Ingreso Mínimo Vital lo vean incrementado en 15%. Creo que vale la pena.

- Nosotros queríamos todos los apoyos del decreto anticrisis, son momentos complicados y no tener una mayoría parlamentaria lo dificulta todo. No es con quién sino para qué. Si es para que mañana trabajadores autónomos se ahorren 7 o 10 o 15 euros del recibo en la gasolina, merece la pena.

- Hubiésemos deseado el respaldo de ERC porque es importante para los catalanes y catalanas y debemos demostrar madurez democrática. Estamos hablando de las cosas de comer, como el precio de la gasolina o de ayudas a sectores que lo pasan mal.

- Vivimos en un país democrático y en un estado de derecho y ante estas acusaciones (de espionaje) lo primero es aclarar los hechos, es lo primero que ha planteado el gobierno que no tiene nada que ocultar y que ha ofrecido, aclararlo en el ámbito parlamentario. Celebramos que se haya constituido la comisión de secretos oficiales y vamos a apoyar al defensor del pueblo en las diligencias que pida para aclararlo. Lo que no podemos es poner en cuestión que en España no funciona estado de derecho. Confío en esa posición porque confío en las instituciones.

- Sin duda, Catalunya ha vivido tiempos duros, difíciles y complicados. Hubo que gestionar y por parte de este Gobierno para recuperar esa normalidad. Yo prefiero mirar al futuro, prefiero la Catalunya de hoy, llevo 10 meses en el Ministerio y me he reunido en dos ocasiones con mi homóloga catalana. Los catalanes valoran que la situación es distinta a cuando se quemaban contenedores, se ha recuperado paz social, el Gobierno ha trabajado para que esta cuestión no se judicializara, se abordara desde la política.

- Creo que el Gobierno ha demostrado una fortaleza enorme, a pruebas de todos los desafíos, con una legislatura que empieza con minoría y con la mayor crisis sanitaria, hemos desplegado ERTES, fondos de recuperación y hemos logrado amortiguar el precio de la electricidad ahora y conseguido que se mantenga durante un año.

- El Gobierno tiene la garantía de que se van a cumplir contratos (con Argelia y Marruecos). Ya lo ha dicho Teresa Ribera: ni una sola molécula irá a Marruecos. Tenemos un compromiso con estos países e intentaremos tejer alianzas, trabajaremos con ellos en el marco de la energía, porque tienen una clara por la cercanía al territorio, por lo que debemos tejer buenas relaciones en interés del conjunto de España como de Andalucía, Ceuta y Melilla.

- El asunto del Sahara es complicado. Tenemos la responsabilidad de defender los intereses de España. Al pueblo saharaui se le debe dar una solución política, hay que instar a las partes a que ofrezcan una solución a un problema que dura más de 40 años. En la diplomacia las palabras y la prudencia son importantes.

- Espero que los andaluces hagan una reflexión importante (sobre el nombramiento de Macarena Olona) y no dejen una ventana abierta, porque cuando se queda abierta vemos donde está el PP, abrazando a Vox, como lo ha hecho Mañueco.

- Ha pasado un mes desde que está Feijóo al frente del PP no hemos notado el cambio. Si quiere que veamos un cambio tendría que haber votado diferente a Casado. Sigue siendo el mismo PP de Casado, que ha demostrado cuál es su papel en la oposición y de qué lado esta, al lado de Vox. Seria bueno para el PP ponernos de cuerdo, para que no se les asocie con los de su derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00