Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad
Pesca sostenible

La pesca de la gamba de La Santa, referente en Cabo Verde

Pescadores de la localidad de Tinajo contribuyen a la mejora de la economía local formando en la pesca sostenible de la gamba

Imagen de archivo del grupo formado en Cabo Verde para desarrollar la pesca sostenible de la gamba.

Lanzarote

Los pescadores de la gamba de La Santa, en el municipio de Tinajo, están de enhorabuena tras concluir con éxito un proyecto de formación en Cabo Verde para la pesca sostenible.

Para Cristóbal Oliveros, pescador de La Santa, el proyecto que se prolongó durante tres semanas alternas y con arranque en enero de este 2022 "concluyó bastante bien, no se perdió una sola nasa, que era el problema que tenían ellos por el sistema que empleaban, y ya se dejaron tres barcos preparados para que continuaran pescando".

Se trata de un proyecto que "se inició con la Universidad de Las Palmas hace unos años, el año pasado se trasladó a Corralejo para que allí pescaran la gamba de Corralejo, y a partir de ahí la ULPGC hizo contacto a través del doctor en Biología marina José Antonio González, para ver si íbamos a Cabo Verde porque la universidad había ido anteriormente y habían fracasado con el sistema que ellos empleaban para pescar".

Supondrá un salto no solo cualitativo sino cuantitativo para la economía de los pescadores que tan solo pescaban sardinas o especies similares que se venden a céntimos de euro, mientras podrán comercializar la gamba de Cabo Verde a un precio recomendado de unos 8 euros el kg. Así lo explica Oliveros quien destaca que "al final es una cosa que ellos no sabían y la tienen. La pueden coger incluso a mucho menos fondo que nosotros que la cogemos a 300 o 400 metros, y ellos la cogen a menos de 150 metros, eso es una ventaja porque utilizas menos cabo y menos cosas y tienes menos posibilidades de perderla".

Mientras continúan con la pesca sostenible de la gamba de la Santa, los pescadores continuarán asistiendo a otros territorios donde esperan formar a más pescadores en este tipo de artes. De hecho "hay otro proyecto aprobado también por la Universidad de Las Palmas y el Banco Mundial de Crédito para la isla de Sal y se hará en septiembre u octubre", comenta Oliveros.

Entrevista Cristóbal Oliveros sobre pesca sostenible de la gamba en Cabo Verde

Entrevista Cristóbal Oliveros sobre pesca sostenible de la gamba en Cabo Verde

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651135042304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00