Política

La reforma de la piscina cubierta ya tiene partida económica

El pleno aprueba con el voto en contra de la oposición una modificación presupuestaria que incluye los 3’6 millones que costará su puesta a punto

La modificación presupuestaria salió con los 11 votos del equipo de gobierno y Vox / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ya dispone de partida presupuestaria para iniciar la reforma de la piscina cubierta. La corporación arandina aprobaba este jueves una modificación presupuestaria que asciende a un total de 4.614.184 euros, de los que 3.620.000 euros se destinarán a las obras para la puesta a punto de estas instalaciones municipales, que llevan cerradas desde el 1 de julio del año pasado.

La concejal de Hacienda, Elia Salinero, explicaba que la urgencia de adoptar esta medida en vez de esperar a la aprobación de los presupuestos de este año se basa en la necesidad de agilizar la licitación de estas obras para poder optar a la subvención que podría llegar de los fondos Next Generation. “No toda la obra es subvencionable, pero sí un máximo de 1.680.000 euros, que corresponden a la eficiencia energética”, detallaba la edil de Ciudadanos.

El punto se aprobaba con el voto en contra de todos los concejales de la oposición, a excepción de Vox. IU manifestaba su negativa a esta reforma. “No nos parece la medida más oportuna, la piscina ya se queda pequeña y puede ser una chapuza más”, expresaba la portavoz de esta formación política, Vanesa González.

El pleno estuvo dividido 11-10 en la votación de este punto / Vicente Herrero

Fueron varios los grupos políticos que cuestionaron el presupuesto de esta reforma. El portavoz de Podemos coincidía con otros grupos de la oposición en que la carestía de esta reforma está directamente relacionada con el abandono prolongado de estas instalaciones. “Esta cantidad es tan elevada por la falta de mantenimiento durante muchos años”, comentaba Andrés Gonzalo.

El bipartito contaba con el apoyo del concejal de Vox, que ya anunció en su momento su voluntad de respaldar esta actuación en aras de recuperar cuanto antes un servicio muy demandado por la ciudanía. “Nosotros no vamos a entrar en si se ha hecho una buena o mala gestión, pero nuestro voto tiene que ser en beneficio de la ciudadanía, porque creemos que hay que hacer las cosas bien de una sola vez y no dejar a medias la reforma”, expresaba Sergio Chagartegui.

Dinero para la bolsa de bomberos eventuales

En el debate de este punto el grupo socialista criticaba también los 250.000 euros que se incluye en esta modificación presupuestaria para dotar de sueldo, vestuario y equipamiento a los 9 bomberos interinos que el equipo de gobierno quiere contratar en la bolsa de empleo que ha convocado. El portavoz de este grupo echaba cuentas para demostrar que con una inversión menor que ésta el Ayuntamiento podría llegar a un acuerdo con los trabajadores que hay actualmente en este cuerpo y acabar con este conflicto, concediéndoles el suplemento económico que exigen. “Es mucho más de lo que están pidiendo los bomberos profesionales que están en el parque”, expresaba Ildefonso Sanz.

A este respecto, la alcaldesa explicaba al finalizar el debate que el equipo de gobierno ha dado un margen de tres días a los bomberos para que presenten sus reivindicaciones cuantificadas con el compromiso de abrir una negociación con números sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00