Sociedad

Lorca redactará un plan director para recuperar el patrimonio minero de Serrata

Se trata de la recuperación de las ruinas del coto minero La Felicidad, ubicado en la sierra de Serrata

subvención para la redacción del Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata / AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA

El ayuntamiento de Lorca redactará con fondos europeos un plan director para la recuperación como recurso cultural y turístico de las minas de azufre de Serrata a través de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones mineras que estuvieron en funcionamiento entre 1850 y 1959.

Se trata de la recuperación de las ruinas del coto minero La Felicidad, ubicado en la sierra de Serrata, para que los edificios de la industria extractiva y de refino del azufre se conviertan en centros de interpretación de esa actividad, de la que Lorca fue líder nacional durante décadas.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho este jueves que se trata de un “patrimonio olvidado” de indudable interés que debe ser recuperado como parte del “pasado minero” del municipio.

El plan director será redactado en el próximo año y medio con 18.000 euros de una subvención gestionada por la asociación Campoder y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia a través del programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El gerente de Campoder, Miguel Buendía, y el alcalde han reubicado el convenio de recepción de la subvención, con la que se elaborará el plan director, que permitirá hacer un inventario detallado de todas las instalaciones, una catalogación y trazar una estrategia de recuperación, para la que después el consistorio buscará financiación, ha expuesto Mateos.

Cuando el documento esté listo el consistorio concurrirá a subvenciones europeas o a recursos del 1,5 por ciento cultural del Gobierno de España.

Ese patrimonio minero pendiente de recuperación está compuesto por dos grandes hornos de la década de 1940 cuya estructura de mampostería y bóvedas de ladrillo está prácticamente íntegra, pero muy degradada, así como diferentes pozos, bocaminas, galerías y las características chimeneas de respiración.

En la carretera de la Zarzadilla de Totana existen los restos de un complejo minero-industrial en avanzado estado de ruina, pero con algunos de sus edificios recuperables para convertirse en centro de interpretación.

Se trata de una de las llamadas “fábricas de beneficio” donde estuvo situada la mercantil “Azufres de Lorca, S.A.”, antecesora de otras como la “Compañía Franco-Española de Azufres de Lorca”, de capital francés (1890-1930), dueña del “Coto Felicidad”, de 360 hectáreas y más de cien minas, que ocupaba la mayor parte de la sierra.

El consistorio pretende que se pueda exponer la riqueza geológica de la zona y que quede tematizado el complicado y penoso proceso de extracción y refinado del azufre en las minas de Serrata, que llegó a emplear a finales del siglo XIX a más de 600 obreros, muchos de ellos niños.

En ese momento Lorca se convirtió en el principal productor de azufre de España con 5.000 toneladas anuales, comercializado a través de la marca “Gallo”, popular en el extranjero por la pureza del azufre extraído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00