Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

PSN y Na+ aprueban la ley para estabilizar el profesorado del PAI con el rechazo de los socios de Chivite y la mayoría sindical

La mayoría sindical y el resto de grupos políticos advierten de la inseguridad jurídica de esta medida

La primera llamada del día con Ramón Alzórriz, PSN (28/04/2022)

La primera llamada del día con Ramón Alzórriz, PSN (28/04/2022)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651128738925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor del PSN y Navarra Suma una proposición de ley foral -en lectura única y urgente- para estabilizar al profesorado del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI). El resto de grupos parlamentarios se ha manifestado en contra de la medida, que cuenta también con la oposición de la mayoría sindical. La ley foral permitirá crear hasta 350 puestos de trabajo para el personal docente del PAI con perfil de lengua extranjera. Es decir, se les podrá exigir la acreditación del conocimiento de dicha lengua. Una particularidad que no permite la normativa estatal de ingreso en los cuerpos docentes, por lo que el Gobierno de Navarra ha invocado las competencias de la Comunidad foral en materia de Educación y Función Pública para regular esta materia.

El PSN ha tramitado la ley, en lectura única y urgente, para lo cual ha argumentado que los plazos para estabilizar estas plazas docentes son muy limitados. La parlamentaria Inma Jurío ha detallado que tienen hasta el 1 de junio para anunciar "las convocatorias de empleo público de estabilización, en las que tenemos que decidir si entran las 350 plazas del PAI, o si no entran y, por lo tanto, no las estabilizamos".

Jurío ha hecho referencia al acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, donde se recoge que se aprobará una normativa que regule los aspectos generales para el desarrollo del PAI, entre ellos, "los requisitos de acceso y provisión de plazas del profesorado".

La medida ha contado con la oposición frontal de los socios del PSN en el Ejecutivo, Geroa Bai y Podemos. Por parte del primer grupo, María Solana ha negado que el acuerdo programático recoja "nada parecido" a la ley que hoy se ha aprobado en pleno. Ha aseverado que, al no estar pactada con el Ministerio, "es difícil que prospere y, de hacerlo, se abren dudas jurídicas, puede ser una fuente inagotable de recursos en los tribunales". Por otro lado, Ainhoa Aznárez, desde Podemos, se ha mostrado en desacuerdo con la iniciativa: "No estamos de acuerdo ni en las formas ni en el fondo por la inseguridad jurídica que nos vamos a encontrar".

El PSN ha aceptado las tres condiciones impuestas por Navarra Suma

El PSN ha aceptado las tres condiciones impuestas por Navarra Suma para aprobar esta ley. La primera de ellas recoge la idea formulada por el sindicato Afapna y apunta que las plazas que se estabilicen estarán sujetas a la imposibilidad de cambio posterior a otras de castellano o de euskera. Solo podrán participar en concursos de traslado y procedimientos de movilidad circunscritos a plazas PAI, con perfil de inglés.

Además, plantean la conversión del PAI en un modelo lingüístico. Mientras eso no suceda, piden que "las familias que elijan el programa PAI en Navarra lo hagan con las mismas condiciones, con los mismos derechos que lo hacen los que eligen otros modelos". Se refiere, por ejemplo, a que se les pague el transporte y el comedor a aquellas familias que no tengan este programa en el centro educativo de su localidad.

El portavoz socialista en la Cámara foral, Ramón Alzórriz, ha avanzado en la primera llamada del día que han aceptado las tres enmiendas de Navarra Suma. Sobre las dudas jurídicas planteadas por sus socios en el Ejecutivo foral y la petición que han elevado al Consejo de Navarra para que elabore un informe sobre la constitucionalidad de la ley, ha afirmado que "no es la primera vez que en este Parlamento no se espera a un informe del Consejo de Navarra, que se atenderá cuando llegue, pero la prioridad es estabilizar estas plazas antes del 30 de mayo que es cuando termina el plazo que ha dado el Gobierno de España para sacar las ofertas de empleo públicas. Por lo tanto, era de imperiosa necesidad hacerlo con celeridad y ha habido una mayoría parlamentaria que así lo ha querido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00