Sociedad

Recogida de firmas para que la Junta cumpla su compromiso de la enfermera escolar itinerante

Reme consiguió este derecho hace seis años y ahora la Junta se niega a dárselo a otra familia del mismo colegio

Recogida de firmas para la enfermera escolar itinerante en el Pedro I de Tordesillas / Cadena SER

Valladolid

"Cumplan lo aprobado hace 6 años antes de que sea demasiado tarde". Así reza la petición de change.org para recoger firmas que ha lanzado Reme, la madre de Aimar, quien comenzó la lucha para conseguir una enfermera escolar para su hijo en el Pedro Primero de Tordesillas hace seis años.

Ella lo consiguió, pero ahora hay otra familia, la de Fabio, en las mismas circunstancias y en el mismo colegio: piden una enfermar escolar y la Junta se niega a ello. Reme espera que con esta iniciativa su reivindicación no caiga en el olvido: "Para que esto se siga moviendo e intentar movilizar a la gente porque es una petición que ya ha hecho un montón de gente, como sindicatos de enseñanza, sindicatos de enfermería, Asociación de Diabetes... es que es un recurso que se ha pedido muchas veces".

Asegura que es "muy duro" que después de todo el periplo por el que tuvo que pasar ella hace seis años, hora otra madre se enfrente a lo mismo: "Lo pasamos muy mal, fueron dieciséis meses en los que Aimar no pudo ir al colegio con sus compañeros y sus amigos porque necesitaba ese servicio".

Recuerda que presentaron varias iniciativas parlamentarias hasta que finalmente la Junta de Castilla y León aprobó el servicio para aquellos colegios en los que hay aulas sustitutivas, es decir, aulas que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales en colegios ordinarios. "Ver que todo el esfuerzo que hicimos tanto yo como mi hijo no ha valido de nada, es un poco frustrante, la verdad", señala Reme.

Recordemos que Fabio, el niño que reclama ahora esa enfermera escolar itinerante, tiene necesidades educativas especiales, padece disfagia, con el consiguiente peligro de ahogarse con una simple miga, problemas de epilepsia que han de tratarse con medicación específica, además de problemas respiratorios que pueden derivar en un broncoespasmo con riesgo de ahogarse, y crisis disruptivas de comportamiento. Ante todo ello, de momento la Junta solo les ofrece... un educador, ni rastro de la enfermera escolar.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00