El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Un Daniel Luque en plenitud abre la Puerta del Príncipe

Le cortó una oreja a su primero, que le dio una voltereta espeluznante, y las dos del sexto. Miguel Ángel Perera también logró un trofeo

SEVILLA, 28/04/2022.- El diestro Daniel Luque ha cortado dos orejas a su toro de la tarde en la Plaza de La Maestranza de Sevilla, que al sumarse a la conseguida con su primero, le ha valido para salir por la Puerta del Príncipe. EFE/ Raúl Caro / Raúl Caro (EFE)

Sevilla

El sevillano de Gerena Daniel Luque ha salido a hombros este jueves por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza en el cuarto festejo del abono tras cortar una oreja a su primer oponente, en el que sufrió una voltereta espeluznante, por fortuna sin graves consecuencias, y las dos del que cerró plaza. Interesante encierro de El Parralejo, que debutaba en corrida de toros, en el que el extremeño Miguel Ángel Perera también logró un trofeo mientras que el granadino David Fandila 'El Fandi' se fue de vacío.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Jueves, 28 de abril. Cuarto festejo del abono, segundo del ciclo continuado de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de El Parralejo, el quinto como sobrero, serios y grandones y desiguales de juego. Fue soso el lote de El Fandi, el segundo tuvo un gran pitón derecho, exigente el tercero, dijo poco el quinto bis y fue un buen toro, sobre todo por el pitón derecho, el sexto.

Toreros: David Fandila 'El Fandi', de azul pavo y oro, silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera , de nazareno y oro, una oreja tras aviso y ovación tras aviso.

Daniel Luque, de verde y azabache, una oreja y dos orejas.

Cuadrillas: Curro Javier y Javier Ambel saludaron en banderillas en los toros segundo y quinto.

Incidencias: La plaza registró algo más de media entrada en tarde entoldada al principio, despejada después y con viento que molestó a los toreros. Luque fue atendido en la enfermería de "varetazo en hemitórax derecho a nivel de 5ª-6ª costilla", de pronóstico "menos grave", recomendando estudio radiológico sin impedirle continuar la lidia.

La crónica

El gran triunfo de Luque comenzó a fraguarse en el primer toro de su lote, tercero de la tarde, un animal reservón y que repuso ya de salida, vendiendo muy caras cada una de sus embestidas. A base de temple y de dejarle la muleta siempre puesta, el de Gerena logró limarle las asperezas en tres series de mano diestra, pero, cuando se echó el engaño a la zurda, llegó una tremenda voltereta -bajo estas líneas- en la que Luque permaneció prendido de los pitones durante unos interminables segundos. Sin mirarse, el torero volvió a la cara de su oponente para ganarle finalmente la pelea y rematarla con una gran estocada que puso en sus manos la primera oreja de su particular tarde. Tras pasar por la enfermería, Daniel vio pronto la gran virtud del sexto toro, la de humillar, tanto que 'Jurista' se pegó hasta un par de volantines al clavar los pitones en el albero. Impaciente, Luque brindó al respetable y, aunque el toro reponía de inicio, la firmeza del torero terminó por meterlo en la canasta de su muleta, logrando series largas, templadas y de mano baja sobre el pitón derecho. Por el izquierdo, el toro bajó un peldaño, pero el de Gerena volvió pronto a la otra mano para poner la plaza en pie, sobre todo con las luquesinas del epílogo. Faena medida, rematada con otra gran estocada y dos orejas para una Puerta del Príncipe incontestable.

SEVILLA, 28/04/2022.- El diestro Daniel Luque en la lidia al primero de los de su lote, al que ha cortado una oreja, durante la corrida de la Feria de Abril celebrada este jueves en la plaza de toros de La Maestranza, en Sevilla. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

No obstante, el primer trofeo de la tarde lo había logrado Miguel Ángel Perera en el segundo. De nombre 'Dulzón', el animal mostró escaso celo en los lances de recibo, pero en los turnos de quites, por chicuelinas ligadas con tafalleras el del propio Perera y por ceñidísimas gaoneras el de Luque, comenzó a venirse arriba el trasteo. Brindó el extremeño al público y pronto surgieron las series diestras de mano baja, humillando el toro y rematando con largos pases de pecho. El intento al natural enfrió un tanto la cosa, pero duro poco porque una nueva serie de derechazos al ralentí le puso en bandeja la oreja tras el refrendo de una gran estocada con muerte de bravo. La pena es que el sobrero que hizo quinto dio escasas opciones a Perera para redondear su triunfo. De salida, el animal, un toraco de casi 600 kilos, echó siempre las manos por delante y en la muleta, pese al nuevo brindis del torero, sus embestidas siempre dijeron poco antes de la estocada atravesadilla final.

SEVILLA. 28/04/2022.- El diestro Miguel Ángel Perera celebra tras haberle cortado una oreja a su primer toro este jueves en la Plaza de La Maestranza de Sevilla. EFE/ Raúl Caro / Raúl Caro

Se fue de vacío El Fandi pese a estar muy variado de capa toda la tarde y sobrado como siempre en banderillas, destacando un par de la moviola en su primero y el cuarto par que le puso al violín y por los adentros al segundo toro de su lote. A partir de ahí, al que abrió plaza, con el que empezó el trasteo de muleta con las dos rodillas, le faltó humillar y tener entrega en sus embestidas, mientras que el cuarto tuvo tanta movilidad como sosería, con lo que el público no acabó de entrar en la actuación del granadino. Media estocada atravesadilla y estocada hasta los gavilanes fue su balance con los aceros.

SEVILLA, 28/04/2022.- El diestro David Fandilla "El Fandi" en la lidia al segundo de los de su lote, durante la corrida de la Feria de Abril celebrada este jueves en la plaza de toros de La Maestranza, en Sevilla. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

La tarde de este viernes

La Feria de Sevilla llega este viernes al quinto festejo de abono, en el que se anuncian toros de la ganadería de Jandilla-Vegahermosa para el sevillano Morante de la Puebla, el riojano Diego Urdiales y el alicantino José María Manzanares.

El festejo comienza a las 18:30 horas, desde las 18:00 lo contamos en SER + Sevilla y radiosevilla.es con los comentarios del torero Eduardo Dávila Miura.

Además, no olviden que en la previa del festejo de cada día pueden disfrutar de las tertulias taurinas de Radio Sevilla con Manolo Molés desde el Hotel Gran Meliá Colón que se emiten también en SER + Sevilla de 17:00 a 18:00 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad