El cine en la SEREl cine en la SER
Actualidad

'Dónde está Anne Frank': el legado de la niña judía y la crisis de los refugiados

Ari Folman, autor de la aclamada 'Vals con Bashir', estrena una nueva película de animación en la que critica la explotación pop de Anne Frank y reivindica su figura en la Europa de hoy

Fotograma de 'Dónde está Anne Frank' / VÉRTIGO FILMS

Madrid

La mercantilización de todo icono o figura popular durante años acaba vaciando de contenido su historia. Convierte al símbolo en un bien acrítico de consumo más. Esa es una de las tesis que esboza Ari Folman en su nueva película de animación. "Dónde está Anne Frank es una declaración, dónde está el icono de Anne Frank es una declaración, es lo que tratamos de hacer en este film, poner a colaborar pasado y presente", aseguraba el director en el pasado Festival de Cannes. Desde el título flota esa idea, dónde está hoy Anne Frank, el espíritu y legado de lo escrito en sus diarios por la niña judía que huyó y se ocultó de la persecución nazi

Todo el mundo sabe quién es Ana Frank, conoce más o menos su relato del encierro, pero qué fue de ella. "La percepción con Anne Frank es que la gente no sabe qué pasó con ella. Escribió este precioso diario, que por cierto no es solamente un icono judío, y un día paró de escribirlo. Sabemos que murió pero hay una falta de datos sobre los últimos siete meses de su vida”, continúa.

Hay hospitales, librerías, colegios, parques, calles... con el nombre de Anne Frank, pero, ¿cuál es el legado hoy de la niña que narró la persecución nazi? ¿qué lecciones hemos aprendido? El realizador israelí, cuyos padres son supervivientes de Auschwitz, trae al presente esta historia a través de Kitty, amiga imaginaria a la que le escribía su diario. Kitty es hoy una joven que salta de las páginas del famoso testimonio guardado en la casa museo de Ámsterdam para buscar y conocer el destino de su amiga.

Con esta ingeniosa fórmula, Folman recupera la vida y el final de Anne Frank para un público infantil y conecta políticamente con el presente la memoria del genocidio. "No me gustaría usar el término de comparación, porque se puede interpretar mal. No hay comparación con el holocausto, o cualquier otro genocidio de la historia, pero lo que intentamos hacer es prolongar el legado de Otto Frank. La fundación de Anne Frank es no solo una memoria de lo que pasó, sino cómo va a continuar el mundo. Mucha organizaciones apoyan a niños en zonas de guerra, no solo es una memoria del holocausto, es sobre cómo usar herramientas de educación para los niños, los millones que están en zonas de guerra", dejaba claro. La cinta traza un paralelismo con la persecución, el odio y las deportaciones de refugiados en los países europeos, con inmigrantes hacinados y escondidos en zonas marginales que, en lugar de ser acogidos, son expulsados a zonas de guerra.

Tras denunciar el horror de la guerra del Líbano del 82 y las masacres de Sabra y Chatila en 'Vals con Bashir', cinta con la que ganó el Globo de Oro, Folman se acerca ahora a un público más amplio, con clara vocación infantil, para recolocar la historia de Anne Frank, manoseada y amortizada hasta vaciarla de memoria. "El diario de Ana Frank es una pieza de arte excepcional, una de las razones de su éxito es que no es cruel ni violento, sino que es una historia íntima e introvertida de iniciación adolescente, una historia de cautividad. No hay horror de guetos, de los campos de concentración”. El cineasta israelí emplea un tono didáctico y despliega con ingenio un relato que conecta lo histórico y lo contemporáneo para acercarse a esas nuevas generaciones que tiene aversión a los libros pero devoran pantallas.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00