La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El suicidio, la pandemia silenciosa: casi 4.000 personas terminaron con su vida en España el pasado año 2020

Abrimos una nueva entrega de 'Profunda Mente', en La Ventana, con Francisco Villar, Cecília Borràs, Alba Ruipérez y Jesús Pozo para hablar de suicidio

La Ventana a las 16h | Profunda mente: Suicidio

La Ventana a las 16h | Profunda mente: Suicidio

48:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651245281826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado año 2020 se suicidaron en España 3.941 personas, la cifra más alta desde que hay registros. Una media de diez suicidios al día. En nuestro país son más hombres que mujeres las que terminan voluntariamente con su vida. También más personas de edad avanzada que jóvenes, aunque las mujeres y los jóvenes lo piensan y lo intentan más. Se estima que, por cada persona que se suicida, hay otras 20 que lo intentan.

Abrimos una nueva entrega de 'Profunda Mente' con Francisco Villar, Cecília Borrás y Alba Ruipérez para hablar de suicidio, un tema que continúa siendo un tabú a muchos niveles.

Francisco Villar: "Es una realidad que llevamos arrastrando mucho tiempo"

Francisco Villar es psicólogo clínico, coordinador del programa de atención a la conducta suicida del menor en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y autor del libro 'Morir antes del suicidio'. Lleva años al frente del programa, aunque confiesa que tuvo muchas dudas cuando se lo propusieron. "Me di como cuatro o cinco años de margen", cuenta. Una vez dentro, sin embargo, se dio cuenta de la cantidad de ayuda que se necesitaba y de lo que supondría mirar para otro lado.

La relación del suicidio con los jóvenes, según explica, tiene mucho que ver "con cómo estamos los adultos". Son cuatro los elementos que, en palabras del experto, se repiten como un patrón en los casos de personas que deciden acabar voluntariamente con su vida. Son "el dolor, la desesperanza, la desvinculación con el mundo y la capacitación para llevar a cabo el suicidio".

Villar confiesa seguir "por los voluntarios y todas las personas que no se han quedado en la queja y han cambiado la forma de hacer". Personas como la doctora en Psicología Cecília Borrás, a quien Francisco le debe "todo".

Más información

Cecília Borràs: "Nunca voy a decir que lo he superado"

El hijo de Cecília Borrás decidió acabar con su vida hace más de una década. "En ese momento no tuve ninguna respuesta, todo eran preguntas", explica. "No podía encontrar a nadie a quien contar mi historia". Una experiencia terrible que la doctora supo convertir en aprendizaje al fundar la asociación de supervivientes 'Després del Suïcidi', pionera en España.

Ella no notó nada en su hijo que le hiciese sospechar que tenía pensamientos suicidas o que no estaba atravesando por un buen momento a nivel psicológico. Se culpó por eso y, también, por no haber hablado más abiertamente con él sobre el suicidio. "Te sientes culpable, piensas que algo podría ser diferente en alguna parte de la historia", reconoce Borrás.

La experta, que explica que nunca dirá que lo ha "superado", reconoce haberse reconciliado con los hechos. "Aprendes a vivir con ello", apunta. Se estima que cada intento de suicidio afecta, al menos, a seis personas. Es de vital importancia que el entorno trate de comprender y escuchar.

Alba Ruipérez: "En ninguno de los intentos me quería morir"

La joven Alba Ruipérez, de 26 años, que sufrió anorexia y depresión se ha acercado también para hablar sobre los dos intentos de suicidio que llevó a cabo cuando todavía era menor de edad.

"En mi caso, en ninguno de los momentos me quería morir"; refleja Ruipérez. Solo quitarse "la obsesión" que tenía por su cuerpo. "Pensaba: 'No quiero vivir con este sufrimiento, con este agobio'", refleja, antes de arrojar luz sobre la "falta de información" sobre el tema. También la incompetencia o mala suerte de toparse con especialistas que no le dieron ninguna solución.

Alba hizo 'clic' después del segundo intento, cuando se decidió a exteriorizar lo que sentía y hablar con la gente que tenía cerca. Hizo el Trabajo de Fin de Grado sobre el tabú del suicidio y se sorprendió ante la gran oleada de mensajes de apoyo y peticiones de ayuda.

Jesús Pozo: "Hemos recibido guantazos por hablar del suicidio"

El periodista, director de la Revista 'Adiós Cultural', Jesús Pozo, nos ha acercado a la iniciativa audiovisual 'Hablemos del Suicidio', que impulsó hace quince años con el fin de tratar un tema todavía cubierto por el estigma.

"Hemos recibido muchos guantazos por hablar de este tema", apunta Pozo. También de compañeros de profesión. Él nunca dudó de la importancia de dar voz a una realidad como esa. "Mueren más personas por suicidio que por accidente de tráfico", sostiene. Por eso se decidió a iniciar este canal, porque no quería "esperar a que llegase el Día del Suicidio para hablar de él".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00