Sociedad

¿Es Logroño una ciudad accesible para las personas con discapacidad?

Colectivos de personas con discapacidad y personas mayores denuncian carencias en materia de accesibilidad en la ciudad de Logroño

¿Es Logroño una ciudad accesible para las personas con discapacidad? (27/04/2022)

¿Es Logroño una ciudad accesible para las personas con discapacidad? (27/04/2022)

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651073691171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En la Cadena SER abrimos una mesa para hablar de accesibilidad y barreras arquitectónicas. Logroño se está transformando, hay muchas obras en marcha en la ciudad y un nuevo modelo de movilidad que arranca ya en la capital. Sin embargo, colectivos de personas con discapacidad y personas mayores denuncian carencias en materia de accesibilidad en la ciudad de Logroño. Hablan de falta de itinerarios peatonales accesibles, problemas de acceso al transporte público y un mal uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Desde La Rioja Sin Barreras señalan en los micrófonos de la Cadena SER que en Logroño faltan itinerarios peatonales accesibles y apuntan a la obligación que tienen las administraciones públicas a la hora de cumplir la normativa en materia de accesibilidad.

"Hay itinerarios que no cumplen con la medida mínima de 1,80 metros de ancho. Las aceras son lo que son y muchas veces el mobiliario urbano invade estas dimensiones. Los alcorques y los pasos peatonales muchas veces no están alineados con la calzada y las personas que van en silla de ruedas tienen que buscar otros itinerarios", explica Javier Lacalzada, técnico de La Rioja Sin Barreras.

Aparcamientos reservados

Algo que se suma al mal uso que hace la ciudadanía, explican, de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida. También, desde CERMI La Rioja ponen el foco en prestar atención a las incidencias que se observan en el transporte público. Denuncian fallos en las señales sonoras y en el sistema de rampas de los autobuses urbanos de Logroño.

"Todos los autobuses urbanos tienen rampas, pero en ocasiones fallan. También tienen todos la señal sonora pero muchas veces o está estropeada o el conductor no la activa. A ojos de cualquier persona, esto no puede significar nada. Pero para una persona ciega, esto supone que se pasa su parada", comenta en Hoy por Hoy La Rioja Álvaro Azofra, técnico de CERMI Rioja.

Ciudad 8-80

Por su parte, las personas mayores de la ciudad también tienen sus demandas y más aún cuando Logroño está dentro de la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. "Según las últimas encuestas, el 31% de las personas ven "regular" el tema de aceras y calles. Sin embargo, en los edificios públicos la ciudadanía considera que la accesibilidad para las personas mayores está garantizada. También abundan las observaciones hacia el poco espacio que hay en el transporte público para las personas mayores", ha señalado Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas.

Por cierto que el objetivo del ayuntamiento es precisamente hacer una ciudad 8-80, es decir, que personas desde los 8 hasta los 80 años puedan desplazarse de forma autónoma. "Muchas veces el problema no es tanto la rampa del autobús, sino el acceso a la dársena que a veces se dificulta porque hay coches aparcados en doble fila. Hay otras ocasiones en las que las dársenas necesitan ser modificadas. Eso es lo que estamos llevando a cabo, se anunciaron la mejora de más de 20 dársenas. Estamos tratando de que el autobús pare directamente en el carril para que no tenga que hacer esa maniobra", ha explicado en la SER Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Inspector de accesibilidad

También los colectivos de personas con discapacidad recuerdan que la ordenanza municipal de accesibilidad del ayuntamiento de Logroño, aprobada en 2015, recoge la figura del inspector de accesibilidad y reivindican que este técnico sea el enlace entre las asociaciones y el ayuntamiento para que se tengan en cuenta sus demandas.

Desde la concejalía de Servicios Sociales también señalan que este equipo de gobierno se ha preocupado desde el primer momento de la llamada "democratización del espacio público, para que pueda ser ocupado por todas las personas", dice Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño.

En cuanto a normativa, actualmente se encuentra en trámite parlamentario el ante proyecto de Ley para la accesibilidad universal de La Rioja. Algo que hará que se tengan que modificar ordenanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00