Sociedad

Finalizan las obras del porche de San Antonio de Lorca

El Ayuntamiento ha concluido las obras de emergencia por 17.000 euros

Arreglo del porche de San Antonio en Lorca por los desperfectos de las lluvias. / Ayuntamiento de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha concluido las obras de emergencia por 17.000 euros en el porche de San Antonio, del siglo XIV, en la muralla medieval, única puerta en uso, que resultó dañada por los sucesivos temporales de lluvia de marzo y abril.

Se han protegido y preconsolidado las pinturas murales de San Ginés de la Jara, del siglo XVII, eliminado el revestimiento interior deteriorado y repuesto, limpiado y saneado el sistema de drenaje del perímetro para facilitar la evaporación del agua del subsuelo y que transpiren los elementos de fábrica y no siga avanzando la humedad por los muros.

Las obras eran necesarias para garantizar la seguridad y permitir su utilización durante la Semana Santa, ya que la única puerta de muralla que se conserva en la Región de Murcia de la tipología hispano-árabe en recodo es escenario de la procesión de La Curia.

Flanqueado en su origen por dos altos torreones de mampostería enripiada y sillería en las esquinas, tiene un arco ojival sobre columnas bajo las impostas de las que arranca la ojiva adornada con tres arcos decorados, el último con diente de sierra.

Comunicaba el recinto alto de la ciudad, bordeado por su cinturón defensivo, con la baja.

Fue restaurada tras sufrir graves daños en los terremotos de 2011 y tras las obras de emergencia por las últimas lluvias, el consistorio llevará a cabo una actuación más amplia para consolidar las pinturas murales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00