Ocio y cultura

Hoteles y agroturismos alaveses superan los niveles prepandemia en esta Semana Santa

Las gallegas y las castellanoleonesas son las visitas que más han crecido en Vitoria

Vista aérea de la almendra medieval de Vitoria

Vista aérea de la almendra medieval de Vitoria / getty

Vitoria

El turismo en Álava se ha colocado esta Semana Santa en datos previos a la pandemia, a 2019. En estas primeras vacaciones de abril sin restricciones, los agroturismos y hoteles alaveses han llegado al 90% de ocupación y la Oficina de Turismo de Vitoria ha registrado un número de visitantes cercano a 2019, incluso en algunos aspectos se ha superado.

En el caso de Álava, todavía no se conoce qué lugares han sido los preferidos y de dónde han venido los visitantes, pero la diputada de turismo, Cristina González, ha adelantado que "las cifras de ocupación en hoteles y agroturismos, de más del 90%, han sido mejores incluso que en prepandemia". En los próximos días se conocerán los detalles.

A la Oficina de Turismo de Vitoria siguen siendo los madrileños los que más acuden, pero este año los gallegos y castellanoleoneses les siguen muy de cerca: la concejala de turismo, Maider Etxebarria, ha señalado que este año el número ha subido de manera importante, suponiendo cerca del 15% cada uno.

Por otro lado, según los datos que ha dado a conocer Etxebarria, ha aumentado significativamente el número de consultas que se han realizado con respecto a 2019. Las preguntas específicas de dónde comer, o qué ver o qué rutas de senderismo o bici hacer han sido más abundantes que otros años, donde eran más amplias como, por ejemplo, pedir un mapa.

De cara al verano, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria perseguirán el objetivo de atraer al turismo internacional para obtener los mismos datos que 2019. Con la campaña 'Come for a trip', aprovechando las conexiones con Foronda o las conexiones por carretera, Vitoria se promocionará en Bélgica, Italia, Francia y Portugal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad