Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios

Javier Bustos: “Generar tu propia electricidad te da independencia y lo notas en la factura energética”

En Hoy por hoy Toledo hemos conocido el trabajo desarrollado por la empresa toledana GFM Fotovoltaica, con sede en Villacañas, que lleva desde el año 2000 apostando por energías renovables. Presente ya en 7 países, instalan, asesoran, dan mantenimiento e innovan. Y todo arropado por un compromiso social y medioambiental. Ha visitado nuestros estudios Javier Bustos, director general de GFM Fotovoltaica, Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha.

Vista aérea de la sede central de GFM Fotovoltaica en Villacañas, Toledo / GFM

Javier Bustos, CEO GFM Fotovoltaica: "Si tienes coche eléctrico con la fotovoltaica generas tu gasolina desde tu tejado"

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651233395549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La crisis energética y económica acrecentada por la invasión de Ucrania y sus consecuencias directas en nuestras vidas, y las ayudas públicas a los que deciden dar el paso de apostar por el autoconsumo basado en la energía solar captada desde nuestros tejados residenciales, industriales o agrarios, ha puesto sobre la mesa temas como el autoconsumo solar, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistemas híbridos para ganaderías y grandes grupos electrógenos.

Hoy, asistimos a una auténtica explosión de empresas que están ofreciendo productos e instalaciones, pero ¿son todas igual de fiables? ¿aportan con garantía asesoría y consultoría energética? Nos interesamos por la trayectoria de una empresa toledana con más de 20 años en el sector de las renovables, GFM Fotovoltaica, con sede en Villacañas. Tiene como objetivo producir energía no contaminante a partir de energías renovables, siguiendo el espíritu de conservación del medio ambiente y descarbonización del planeta. En su web corporativa puede leerse: "Promovemos el respeto a los derechos humanos siguiendo los principales estándares internacionales y hemos desarrollado una política propia para garantizar su cumplimiento".

Fachada de las instalaciones de GFM Fotovoltaica en Villacañas, Toledo

Su mensaje es claro, no se trata solo de producir tu propia energía "ser capaz de generarla te da independencia, es tuya, la generas y consumes en el momento, y lo notas en el bolsillo", afirma Javier Bustos, que se dirige a los propietarios o futuros propietarios de vehículos eléctricos cuando dice "si tienes coche eléctrico estás generando tu propia gasolina desde tu tejado".

GFM Fotovoltaica dio sus primeros pasos en el año 2000 con la energía solar, aunque pronto amplió la mirada para fijarse en el sol. En 2002 abrieron su división solar para dedicarse al mantenimiento y operación de parques solares, generando productos nuevos y abriendo mercados, cuando todavía no había legislación al respecto, que llegó en 2004. Javier recuerda cómo hubo que convencer en 2012 a los agricultores a entender que el riego solar era viable y mucho mejor que quemar gasoil con un grupo generador, por cuestiones económicas y medioambientales.

Luego llegó el conocido como impuesto al sol, con el cambio de legislación auspiciado por el gobierno de Aznar, "ese impuesto no tenía sentido, ni tampoco hoy cuando todo el mundo tiene claro que la energía solar es un vector energético obligado para ser más independientes y capaces a nivel europeo e internacional, "hablamos de la independencia que te da la energía solar generada en el mismo lugar que se consume". Y baja la factura energética de hogares y negocios.

La empresa de Villacañas, con 20 años de experiencia, se dedica también a la creación de productos originales que sirven para producir energía eléctrica en cualquier lugar, lo que sirve para nuestro entorno más cercano, pero también para su faceta más solidaria e internacional, ayudar en campos de refugiados o a comunidades locales en lugares remotos de África, obligadas hasta ahora a sacar agua de pozos a 40 metros de profundidad y luego acarrearlo kilómetros. Han lanzado sistemas que permiten generar energía eléctrica del sol que sirve lo mismo para dar luz, cargar un móvil u obtener agua atmosférica.

Javier Bustos, CEO de GFM Fotovoltaica durante su último viaje para llevar soluciones energéticas solares a poblados de Senegal

La Agencia Española de Cooperación Internacional se ha interesado por los modelos toledanos y los pone como ejemplo. Desde la Fundación GFM Renovables, la empresa de Villacañas trabaja en electrificación rural y formación laboral para incorporarse a un sector que no para de crecer.

El último reto, la generación de electricidad a partir del hidrógeno verde, "y si queremos generar hidrógeno verde tenemos que contar con la energía más verde, la solar", apunta Javier Bustos, un ingeniero que lleva en su móvil en una formidable colección de fotos y vídeos de su reciente viaje a Senegal a conocer in situ los puntos en los que están actuando para llevar la luz y el agua donde no lo hay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00