Sociedad

Las “Pelayas” y Raúl Entrerríos, entre los distinguidos con medallas de Asturias 2022

El Consejo de Gobierno del Principado ha distinguido también al Banco de Alimentos de Asturias, al diplomático, Alfredo Serrano, y a la quesera, Isaura Souza

2 hermanas de la comunidad de "Las Pelayas", en una imagen de archivo / Ángel Fabián

Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado ha concedido cinco Medallas de Asturias, que serán entregadas en septiembre, en el acto institucional del Día de Asturias. La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, la Comunidad de Monjas Benedictinas de Oviedo del Monasterio de San Pelayo, el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano; el jugador de balonmano, Raúl Entrerríos, y la quesera artesanal, Isaura Souza. Son, por tanto, tres personas a título individual y dos instituciones.

Este año es el primero en el que esta distinción se concede en categoría única, tras la reforma de la Ley de Honores y Distinciones. No es el único cambio, porque también se ha roto otra tradición. Lo acostumbrado es que conociéramos la nómina de galardonados bien entrado el verano, incluso recordamos alguna edición en la que el Consejo de Gobierno aprobaba estas concesiones en una de sus reuniones del mes de agosto. Este año, por tanto, se ha adelantado de forma sustancial.

Entrerríos. / Getty Images

La concesión al Banco de Alimentos coincide con su el 25 aniversario. De la milenaria congregación de las monjas de San Pelayo, se tiene en cuenta su trabajo de conservación del archivo medieval, con más de 3.500 documentos. Su relevancia cultural se extiende a su taller de restauración de libros antiguos y al coro. Es la única comunidad monacal de Europa que mantiene sin interrupción la tradición del canto gregoriano con voces femeninas, aunque hay alguna otra que la ha recuperado en época más o menos reciente.

El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, nació en Oviedo en 1971. Raúl Entrerríos nació en Gijón en 1981 y atesora seis medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, y la quesera, Isaura Souza, presidió la Asociación de Queseros Asturianos entre 2004 y 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00