Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Política

Lopera impulsa la FP Dual como herramienta para la inserción laboral de los jóvenes

El Ayuntamiento de Lopera se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto celebrado en la Casa de la Tercia

Adhesión de Lopera a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto llevado a cabo en la Casa de la Tercia.

El Ayuntamiento de Lopera se ha adherido formalmente a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto que se ha llevado a cabo hoy en la Casa de la Tercia con la participación de la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, asistiendo igualmente a la firma representantes del IES Gamonares, del CP Miguel de Cervantes y de las AMPAS de ambos centros.

Las instituciones tienen un papel clave en la divulgación de esta modalidad formativa y fue gracias a la Asociación para el desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y los Grupos de Desarrollo que desde el Ayuntamiento de Lopera descubrieron las grandes ventajas que tiene la FP Dual, no solo para los alumnos sino también para la economía del territorio, decidiendo por tanto sumarse a la Alianza para la FP Dual y dar a conocer en su territorio esta modalidad.

Isabel Uceda valora las herramientas de colaboración que proporciona la Alianza entre las instituciones y su labor en el marco de la difusión de este modelo formativo. Considera que “una de las grandes ventajas de formar parte de la Alianza para la FP Dual es la posibilidad de poder compartir buenas prácticas entre sus miembros, como también la posibilidad de crear sinergias entre instituciones, empresas y centros educativos”.

Según la alcaldesa, “el rol de las administraciones locales es muy importante no solo la hora de dar a conocer la FP Dual entre los jóvenes, sino también en el momento de ofrecerles recursos relacionados con la formación y la búsqueda de empleo”.

Por su parte, Ignacio de Benito ha remarcado que “desde la Alianza no podemos estar más de acuerdo con esta visión. Sobre esta temática lanzamos, el año pasado, la publicación ‘El rol de las administraciones locales en el impulso de la FP Dual’ y la analizamos en una mesa redonda con la participación de empresas públicas. Esta publicación tiene el objetivo de analizar las acciones y las estrategias implementadas por una administración local para el impulso de la FP Dual y verificar su eficacia. Además, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre Administraciones locales y la Administración educativa, de forma que puedan compartir información y objetivos identificando oportunidades de actuación”.

Ignacio de Benito también ha subrayado la importancia de que las administraciones municipales se impliquen en la difusión y en el impulso de la FP Dual apoyando a centros educativos y a empresas en la realización de sus proyectos.

La FP Dual como recurso para reactivar la economía del territorio

Actualmente existe un déficit importante de personal en ocupaciones relacionadas con la electricidad, la fontanería, y la agricultura, entre otros. La FP Dual ofrece la posibilidad de formarse en las aulas y también en las empresas durante mucho tiempo, lo cual facilita la entrada en el mundo laboral de los jóvenes que deciden optar por esta modalidad.

En este sentido, Isabel Uceda ha insistido en que “la FP dual viene a cubrir las necesidades de formación y captación de varios sectores y abre a los jóvenes una oportunidad real de inserción laboral” ya que, la FP Dual no solo aplica a los oficios tradicionales mencionados anteriormente, sino que “es una buena herramienta para poner en marcha nuevos nichos de mercado relacionados con las demandas actuales como las nuevas tecnologías y las energías renovables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00