Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Los institutos de secundaria de Villena clausuran la campaña de ‘Teatro Foro’ contra el ciberacoso juvenil

La iniciativa pone fin a las actividades seleccionadas en los Presupuestos Participativos Infantiles 2021 con la acción ‘Parar a los haters, conciénciate ante el ciberbullying’

Ayuntamiento de Villena

Villena

Los institutos de secundaria de Villena culminan hoy la campaña contra el ciberacoso juvenil con la última edición del ‘Teatro Foro ¿Por qué a mí?’, un formato participativo donde los jóvenes de secundaria reflexionan, opinan y actúan contra la presión social que se sufre en las redes sociales. Este proyecto es parte de los Presupuestos Participativos Infantiles 2021, cuyas actividades ya se han desarrollado al 100%, y que se ha ejecutado de manera conjunta por las concejalías de Participación Ciudadana y Educación.

La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha explicado que este viernes tendrá lugar la última edición de esta actividad teatralizada donde se plantean situaciones posibles de acoso a través de las redes, que abre el debate y reflexión sobre las posibles víctimas, las actitudes de los agresores y las posibles respuestas individuales y colectivas ante esta situación de violencia en los entornos digitales.

Para Laserna, esta iniciativa tiene un doble valor. “Primero, porque se trata de una actividad que los jóvenes eligieron en el proceso de votación de los Presupuestos Participativos Infantiles del pasado año, lo que demuestra que es un tema que les preocupa e interesa; segundo, porque han participado de manera muy activa todos los institutos de Villena”.

Las actividades se han centrado entre el alumnado de 1º de la ESO y se ha realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de martes a viernes, hoy como última edición, con la colaboración de la compañía Teatre de Caixo.

Ayuntamiento de Villena

Además del ejercicio de teatralización, el programa desarrolla todo un plan dirigido por profesionales de la psicología juvenil, psicopedagogas y agentes de igualdad en el que se establecen dinámicas participativas que motivan la reflexión sobre diferentes situaciones que afectan a la población juvenil.

Los objetivos de estas diferentes actividades es sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia en entornos digitales, prevenir el ciberacoso y complementar las sesiones teatrales. La concejala de Participación Ciudadana considera que a través de estas sesiones el alumnado tiene más herramientas para identificar comportamientos violentos en el entorno digital, se ofrece información útil que mejora la capacidad de respuesta del profesorado, permite enmarcar los diferentes roles que desempeñan cada miembro de los grupos juveniles, sus motivaciones y se fijan límites a determinados comportamientos.

Para la concejala de Educación, Elena Benítez, esta actividad genera efectos positivos entre el alumnado. “Estamos convencidas de que hay una mayor capacidad crítica entre ellos y una mejor respuesta para frenar determinadas actitudes, tanto individuales como colectivas. Nuestro balance es muy positivo”, ha afirmado.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00