El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Manzanares salva la tarde in extremis ante un buen ejemplar de Jandilla

El alicantino cortó la única oreja de una festejo marcado por el escaso juego de los toros. Morante y Urdiales se fueron de vacío

SEVILLA, 29/04/2022.- El diestro Jose Mari Manzanares durante la faena al primer toro de la tarde en la cuarta corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla hoy viernes en la plaza de la Real Maestranza. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz (EFE)

Sevilla

La quinta tarde del abono sevillano iba camino del fracaso más absoluto por culpa de un encierro de Jandilla que venía dando escasas opciones de triunfo, pero el toro que cerró plaza, de nombre 'Zafia' y con 70 kilos menos que sus hermanos, sí tuvo el empuje suficiente para permitir una vibrante faena del alicantino José María Manzanares que fue premiada con una oreja. Morante de la Puebla y el riojano Diego Urdiales se fueron de vacío, aunque fueron ovacionados en el primero y el quinto de la sesión, respectivamente.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Viernes, 29 de abril. Quinto festejo del abono, tercero del ciclo continuado de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Jandilla, el primero con el hierro de Vegahermosa, bien presentados, aunque sobrados de peso a excepción del último que dio en báscula 521 kilos y desiguales de juego. El primero tuvo tanta calidad como justo motor, los siguientes fueron pitados en sus arrastres y sólo el sexto, con una vibrante embestida, dio opciones de lucimiento siendo ovacionados camino de desolladero. .

Toreros: Morante de la Puebla, de catafalco e hilo blanco con las medias blancas, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Diego Urdiales, de verde Macarena y oro, silencio y ovación.

José María Manzanares, de nazareno y oro, ovación y una oreja.

Cuadrillas: Daniel Duarte y Manuel Rodríguez 'Mambrú' saludaron en banderillas en los toros tercero y sexto, al que picó muy bien Paco María .

Incidencias: La plaza registró el segundo lleno de "no hay localidades" en tarde primaveral y algo ventosa.

La crónica

La tarde empezó a salvarse desde que Manzanares amarró al sexto toro en su capote y lo cuajó con templadas verónicas. 'Zafia' cumplió en el caballo y galopó en banderillas como no lo habían hecho sus hermanos de camada, manteniendo ese tono en el inicio de faena aunque con una embestida un puntito rebrincada. El defecto lo limó el torero alicantino a base de temple y mano baja para hilvanar tres intensas series de mano derecha. Se lo pensó algo más el de Jandilla por el otro pitón, pero, de vuelta a la mano diestra, la olla hirvió para que José Mari se fuera a por la espada. Una estocada honda en la suerte de recibir fue suficiente para que doblara el animal y el marcador de la tarde anotara por fin una oreja. Antes, al primero de su lote, también lo recibió Manzanares con templadas verónicas, quitando por chicuelinas de mano baja y una vistosa revolera. Sacó chispa el animal en la primera serie por el pitón derecho, pero fue un espejismo antes de apagarse sin remedio para que el diestro lo despachara de una estocada desprendida.

SEVILLA, 29/04/2022- El diestro Morante de la Puebla durante la faena al primer toro de la tarde en la cuarta corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla hoy viernes en la plaza de la Real Maestranza. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

La cosa es que la tarde no arrancó mal pues hubo cumbre capotera de Morante en el que abrió plaza, un animal que aunque suelto enseguida cantó su calidad en las embestidas. La sinfonía morantista de capa siguió por chicuelinas, más verónica y un quite con el capote plegado sobre el antebrazo izquierdo. No debió venirle bien al toro el chocazo que se pegó cuando lo cerraban en el burladero de matadores y es que, manteniendo la bondad y calidad de su acometida, el motor era el justito. Series templadas de Morante, rompiendo la cosa en la quinta entrega, segunda sobre la mano izquierda, para que sonara el pasodoble. Estocada casi entera para ser ovacionado tras petición de oreja con algunas protestas al palco por no concederla. Las quejas al palco y en este caso del propio Morante fueron más en el cuarto, ejemplar reparado de la vista, al que paró de salida Antonio Jiménez 'Lili' por indicación de su maestro. Imposible el lucimiento ante un animal que siempre se empleó a tornillazos antes de que el de La Puebla lo finiquitara de metisaca, media atravesada y dos descabellos.

SEVILLA, 29/04/2022.- El diestro Diego Urdiales tras brindar el quinto toro de la tarde al capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez (2-i), en presencia del presidente andaluz Juanma Moreno (3-i), durante la cuarta corrida de abono de la Feria de Abril celebrada hoy viernes en la plaza de la Real Maestranza, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz

Diego Urdiales pechó con un primer oponente muy justo de fuerza al que solo pudo enjaretarle los estimables lances del recibo. El de Jandilla no dijo nada en la muleta, abreviando el riojano con estocada caída y un descabello. Al quinto, muy suelto de salida, le engarzó un buen ramillete de verónicas cuando logró fijarlo en el capote. Hubo brindis a Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié presente en el callejón de la plaza, y prologado con dos templadas series de mano diestra y otra más al natural ya con el toro a menos. No dio para más el del hierro de la estrella, cerrando Urdiales su actuación con una gran estocada.

La tarde de este sábado

La Feria de Sevilla llega este sábado al sexto festejo de abono, en el que se anuncian toros de la ganadería de Victorino Martín para un mano a mano entre los extremeños Antonio Ferrera, en su única comparecencia en este ciclo, y Miguel Ángel Perera en su segundo y último compromiso.

El festejo comienza a las 18:30 horas, desde las 18:00 lo contamos en SER + Sevilla y radiosevilla.es con los comentarios del torero Francisco Rivera Ordóñez.

Además, no olviden que en la previa del festejo de cada día pueden disfrutar de las tertulias taurinas de Radio Sevilla con Manolo Molés desde el Hotel Gran Meliá Colón y que se emiten también en SER + Sevilla de 17:00 a 18:00 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad