Ocio y cultura

"Quien viene a Pedro Muñoz repite"

Miles de personas acuden a la localidad a vivir el Mayo Manchego

Centenares de personas han participado en el concurso de gachas / Cadena SER

Pedro Muñoz

Desde la Biblioteca del centro cívico de Pedro Muñoz y para toda Castilla-La Mancha la Cadena SER en la región ha realizado su edición del 'Viaje empieza aquí' de la mano de Gema Molina y Laura Pérez. Esta semana nos hemos adentrado en la fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz que está reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019.

El alcalde de la localidad, Carlos Alberto Ortiz, animaba a que se acercase gente de todo el territorio nacional. "Los que vienen vuelven a repetir porque la hospitalidad que se da aquí, en este pueblo, es única". Y es que, quien llega a Pedro Muñoz se siente arropado por su gente. Por su parte, Marisol Izquierdo, concejala de festejos ha reconocido que preparar esta festividad son muchos meses de trabajo muy duro y dedicación. "Le echamos muchas horas a esta fiesta".

En 2018 se introdujo la figura del rondador. Como apuntaba Marisol Izquierdo, "sin rondador no hay mayera y sin mayera no hay rondador". Unos mayos que se han celebrado junto a la Cultura del Vino de la Diputación Provincial. El vicepresidente de la entidad, Gonzalo Redondo, ha señalado la importancia que tiene una festividad como esta así como el producto que, cada vez, se valora más.

Vecinos y visitantes no se han querido perder esta festividad / Cade

Las mayeras también son una parte fundamental de esta fiesta. Hemos conocido diferentes generaciones, así como el paseo de la fama instalado en el Paseo de la Mota y en el que quedará plasmado con el paso de los años esta celebración.

El concurso de gachas ha tenido una de las participaciones más altas de los últimos años. Sus ganadores nos han contado los secretos para elaborar este plato. Todo ello acompañados por la rondalla de la localidad, lo que ha supuesto un final de fiesta perfecto para el programa.

Vuelve a escuchar 'El Viaje Empieza Aquí', patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real desde Pedro Muñoz a continuación

El viaje empieza aquí, Pedro Muñoz (29/04/2023)

55:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20230429_130459_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00