Sociedad

Restauración del Castell de Santa Anna de Oliva para hacer un gran mirador

Las obras se realizarán a lo largo de 6 meses en varias fases de rehabilitación

Castell de Santa Anna en Oliva / Ajuntament Oliva

Oliva

Oliva quiere retornar al Castell de Santa Anna el esplendor que tuvo en siglos pasados y para ello ha puesto en marcha un plan director que redacte los pasos a seguir para consolidar y poner en valor los restos de esta fortaleza renacentista del siglo XVI.

Una herramienta que ofrezca la opción de actuar por fases y poder optar a diferentes subvenciones para convertir el castillo en el mirador que la ciudad merece. Pero no solo eso, sino que además, se plantea una actuación que consolida un Bien de Interés Cultural (BIC) que fue baluarte de las construcciones renacentistas de la época.

Julio Llorca, concejal de Patrimonio de Oliva (I)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651219947839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto se ha adjudicado a la empresa El Fabricante de Espheras y se espera que los trabajos duren 6 meses y contemplen la realización de alzados y diversas actuaciones arqueológicas e historiográficas para en el futuro poder emprender acciones de consolidación, restauración y reconstrucción. El edil de Patrimonio, Julio Llorca, ha detallado que el proyecto se dividirá en 6 fases y la primera se centrará en la consolidación de los muros más deteriorados.

Julio Llorca, concejal de Patrimonio de Oliva (II)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651220054771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historia de un castillo

El Castell de Santa Anna fue construido sobre los restos de la ermita de Santa Anna, datada de antes de la segunda mitad del siglo XVI. Según la documentación histórica conservada, el castillo fue construido alrededor de 1545 por parte del tercer Conde de Oliva Francesc Gilabert de Centelles.

Gilabert mandó construir el castillo para fortificar y defender sus tierras frente a los ataques e invasiones de los piratas berberiscos, así como para controlar a la población morisca del Raval ante una sublevación. El momento de la construcción del castillo fue un momento de esplendor de la familia Centelles, ya que fue el mismo siglo en que se construyeron las murallas de la población, se hizo una importante remodelación y ampliación del Palau Comtal y se construyeron y ampliaron otras construcciones vinculadas a las tierras de la familia, como el recinto amurallado del Rafalí en la Font d'En Carròs o las murallas de Mascarell.

Con la guerra de sucesión y la victoria de Felipe V (17 de noviembre de 1708), D'Asfeld ordenó el derribo de todas las murallas y castillo de Oliva. Derribo que se hizo efectivo a principios de 1709.

El castillo estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XVII, por lo menos, como un elemento más de la defensa de la costa. Durante el siglo XVIII, en concreto en el año 1747, se construyó dentro del perímetro fortificado una nueva ermita de Santa Ana, de la que hoy en día todavía se conservan restos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00