A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad

La mala influencia de las series en la educación vial

Un estudio revela que casi el 83% de las series tiene infracciones de tráfico o conductas temerarias que el espectador puede replicar en la vida real

¿De qué manera influyen las series en nuestro comportamiento al volante?

¿De qué manera influyen las series en nuestro comportamiento al volante?

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651321101485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez vemos más series y cada vez nos influyen más. En muchos aspectos lo hacen de forma positiva, abriendo mentes y ayudando a entender otras realidades y condiciones de la sociedad, pero de la misma manera que influyen de forma positiva, también son un modelo que transmite conductas y comportamientos que ponen en peligro nuestra vida.

Según el estudio realizado por Rivekids, empresa especializada en seguridad vial, en colaboración con la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico, el 82,9% de las series auditadas tienen al menos una infracción de tráfico o una conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial en alguno de sus capítulos. Esas infracciones son sobre todo hablar por teléfono mientras algún personaje conduce o no ponerse el cinturón de seguridad mientras van en coche. Para los espectadores, estas conductas pasan desapercibidas, pero poco a poco vamos viéndolas como normales y poniéndolas en práctica.

Las series le ganan la partida a la DGT

La Dirección General de Tráfico saca regularmente campañas para concienciar a la población, pero los datos no se muestran nada positivos. “Las campañas de seguridad vial de la DGT de los últimos 7 años no funcionan y no están reduciendo la siniestralidad, un dato alarmante que podemos constatar tras los datos que la DGT ha ofrecido relativos a la siniestralidad mortal en vías interurbanas de la Semana Santa 2022, sumados a la campaña especial de vigilancia, donde 280 menores no hacían uso de este dispositivo de seguridad”, alerta José Lagunar, director general de Rivekids.

A priori, cualquiera puede pensar que estamos ante producciones de ficción y que la audiencia es capaz de discernir lo que es real de lo que no lo es, pero no siempre es así. Además, los expertos invitan a ver series de forma didáctica, que los adultos señalen a los más pequeños qué conductas son adecuadas y cuáles no.

El estudio ha analizado casi un centenar de series y documentales de plataformas como Netflix, HBO Max o Prime Video y los resultados, con ejemplos, puedes consultarlos aquí.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00