Sociedad

La UJA avanza en los trabajos para consolidar la Fortaleza Alta de La peña, en Martos

Los datos recogidos hasta el momento permiten conocer la ubicación de todos los aljibes así como la localización de la posible iglesia vinculada al castillo Calatravo

El alcalde de Martos, Víctor Torres (centro), junto con responsables de la UJA en la Fortaleza Alta de la Peña. / AYUNTAMIENTO DE MARTOS

Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) avanza en sus trabajos para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos. A tal efecto, ya ha comenzado el estudio de la meseta con georradar y se espera que "en las próximas semanas" puedan comenzar las catas. Estas tareas van a permitir saber, de una manera no invasiva, qué hay bajo la superficie de la meseta donde se asienta la Fortaleza Alta.

El arqueólogo José Luis Serrano ha detallado que con los datos recogidos se va a poder conocer la ubicación de todos los aljibes así como la localización de la posible iglesia que está vinculada al castillo Calatravo.

Gracias al contrato con la UJA se están haciendo los trabajos de estudios biográficos, geológicos, botánicos, entre otros. Se trata de un amplio abanico multidisciplinar para analizar los proyectos de emergencia. De hecho, ya se ha trasladado a Cultura y presentado la documentación para solicitar las autorizaciones arqueológicas perceptivas.

El estudio de georradar permitirá detectar qué se puede encontrar cuando se realicen las catas arqueológicas que en próximas semanas se ejecutarán para detectar evidencias y contrastar informaciones. "Es un reto porque este proyecto que se está acometiendo da pie a que en el futuro se puedan realizar actuaciones de mayor calado y podamos concurrir a la presentación de distintos fondos que permitan actuar en el Castillo de La Peña con el objetivo de poder consolidar el patrimonio fundamental de la ciudad y un mirador extraordinario como es la meseta de La Peña", ha resumido a Europa Press el alcalde, Víctor Torres.

De hecho, se están trabajando en proyectos paralelos a través de los planes de sostenibilidad turística o los fondos del grupo desarrollo para ir mejorando el acceso a la cima de La Peña. Serrano ha incidido en que el georradar va a posibilitar, sin necesidad de mover la tierra, saber qué edificios hay enterrados. Para ello, se ha hecho una serie de batidas recurrentes para captar los datos necesarios.

La UJA firmó en mayo de 2021 un contrato con el Ayuntamiento de Martos para la prestación de servicios de asistencia técnica dirigidos a la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, una estructura militar defensiva, de origen musulmán transformada por la Orden de Calatrava sobre el año 1240 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde junio de 1985.

Desde el año 2012 se encuentra incluido en la Lista Roja elaborada por Hispania Nostra debido a su situación de "total abandono", con "desprendimientos constantes" y "hundimientos". Según la asociación, el inmueble muestra un "grave deterioro progresivo que puede llevar a su total desaparición" según indica Europa Press.

El Consistorio marteño constató la necesidad de contratar la prestación de servicios y asistencia técnica con el objetivo de obtener la información necesaria para la preparación de documentos que le permitan acudir a la búsqueda de la financiación externa necesaria para la consolidación y puesta en valor de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, incluido, el 1,5% Cultural del Gobierno de España.

Para ello, se instruyó el correspondiente expediente de contratación, que contaba con un presupuesto total de licitación de 50.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Tras el estudio y valoración de las propuestas presentadas, en abril de 2021 se adjudicó a la UJA la contratación de estos servicios por importe de 49.519,25 euros y el plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de inicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00