Ocio y cultura

Arte, futurismo y conciliación: así es el vídeo de 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini

La artista lo ha estrenado la tarde del domingo coincidiendo con el Día de la madre

La cantante Rigoberta Bandini, en uno de los momentos del vídeo. / LIVE IN DALLAS

Madrid

Un bebé duerme plácido en la penumbra en un sofá con el chupete puesto. Está en un estudio de grabación y se ve un biberón en una de las mesas de mezcla. En el suelo, encima de una alfombra y también con luz tenue, Rigoberta Bandini toca un teclado mientras tararea los primeros acordes de la canción. Toma notas en una libreta y ojea unas fotografías esparcidas por el suelo. Fuma, medita, se pone gafas y hasta baila tímidamente. Se detiene en una de las imágenes en blanco y negro en la que se ve a una mujer con un cigarro en la mano. Ahí es justo donde arranca el conocido tema de la artista que ha elegido el Día de la madre para estrenarlo. En redes sociales escribió: "Dentro de una semana es el día de la madre y aunque yo no sea El Corte Inglés vengo cargada de sorpresas".

Más información

A partir de ese momento comienza una sucesión de imágenes de madres y bebés reflejados en la historia del arte que da paso a coreografías de estética primero prehistórica con cuerpos cubiertos de barro y luego futurista con rayos láser que salen directamente de los pezones y las vulvas al más puro estilo del "puños fuera" de los dibujos de la década de los 70, Mazinger Zeta.

No podía faltar el famoso cuadro de 'La Libertad guiando al pueblo' pintado por Eugène Delacroix en 1830 y que se ha convertido en uno de los símbolos de la canción. En plena ensoñación, se escucha a su hijo que se ha despertado de la siesta en el sofá. Rigoberta acude y lo coge en brazos. Una escena más de madres e hijos que se repite generación tras generación.

La cantante Rigoberta Bandini ha presentado el videoclip de su canción 'Ay Mamá' en un acto en la Sala Phenomena de Barcelona este domingo, coincidiendo con el Día de la Madre. La cantante artista presentó este himno feminista en el Benidorm Fest a finales de enero, donde quedó en segunda posición, y ya ha sumado más de 22 millones de reproducciones en Spotify.

En algunas de las entrevistas que ha concedido la cantante durante la promoción explicó que es una canción dedicada a la maternidad y en contra de los estigmas sobre el cuerpo de las mujeres.

Las coreografías han sido creadas por Ariadna Montfort y con las bailarinas Mabel Olea, Marta Rosa, Anna Serra, Anna Soler Canet, Towa Iwase y Kora Leiva acompañando a la propia Bandini. El vestuario ha corrido a cargo de Pau Aulí y el maquillaje ha sido diseñado por Javier Ceferino.

La conexión de 'Ay mamá' y 'Motomami'

El tipo de letra de 'Ay mamá' utilizado para el vídeo recuerda en su composición a la utilizada por Rosalía en Motomami en lo que se puede interpretar como un homenaje. Motomami significa fuerza (moto) y fragilidad (mami). Según contó Rosalía para una entrevista con 'El País', es en honor a su madre, que siempre iba en moto y, por tanto, ella también.

Un videoclip de Bandini repleto de referencias al feminismo, la maternidad, los orígenes de la humanidad y el empoderamiento de las mujeres frente a la mirada escrutadora del machismo, y en el que el propio hijo de Bandini también aparece al inicio y final del mismo

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00