Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

El nuevo Plan del Tajo incrementa caudales ecológicos y rebaja trasvases a Levante

Se desestiman tanto la alegación de los regentes de Murcia, Alicante y Almería como las de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que califican la decisión de salomónica

Trasvase Tajo-Segura / Cadena SER

Cuenca

La nueva planificación del río Tajo llegará este próximo martes día 3 de mayo al Consejo del Agua sin que se hayan estimado ni las alegaciones de los regantes de Levante ni las de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por lo que se mantiene el previsto incremento de los caudales ecológicos del río a su paso por ciudades como Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina y una reducción en el agua a derivar a Levante a través del trasvase Tajo-Segura. Hemos analizado este tema en el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en el programa Hoy por Hoy Cuenca.

El nuevo Plan del Tajo incrementa caudales ecológicos y rebaja trasvases a Levante

El nuevo Plan del Tajo incrementa caudales ecológicos y rebaja trasvases a Levante

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651309945_057823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación en Levante

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura calculan que la nueva planificación del Tajo supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos al año a través del trasvase.

Más información

Desde el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura consideran que “se confirman los peores pronósticos”, como ha apuntado su presidente Lucas Jiménez quien habla de “desilusión y malestar” y han pedido “la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera”.

También se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras quien ha insistido en que llegarán “hasta el final en su oposición al plan de cuenca del Tajo por el recorte que supone al trasvase”.

Municipios Ribereños

Desde la cuenca cedente, los Municipios de Entrepeñas y Buendía consideran que ha sido “una decisión salomónica”. Miguel Ángel Sánchez, técnico de la asociación, ha explicado que “tampoco se han aceptado las alegaciones presentadas desde la cuenca del Tajo”. Valoran “que se incremente los caudales ecológicos del río” y consideran que “los regantes de Murcia, Alicante y Almería quieren hacer ruido para conseguir beneficios”.

Embalse de Entrepeñas, en la cabecera del río Tajo. / EFE

Los ribereños consideran que es necesario aumentar las reservas en los embalses de cabecera hasta los 800 o mil hectómetros cúbicos para garantizar un desarrollo económico de la comarca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00