Sociedad

Acoso escolar en Aragón: menos casos, menos graves y detectados antes

En 2020, Fiscalía contabilizó 44 casos de acoso en las aulas en la comunidad autónoma. El teléfono para denunciar casos de acoso escolar es el 900 100 456

Teléfono contra el acoso escolar en Aragón - Hoy por Hoy Aragón (02/05/2022)

Teléfono contra el acoso escolar en Aragón - Hoy por Hoy Aragón (02/05/2022)

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651509070984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Hay menos casos de acoso escolar en Aragón, y los que se detectan son menos graves y se producen durante menos tiempo. "Aunque se produce, se ataja mucho más rápidamente", por lo que "no llegan a ser casos tan graves o tan largos en el tiempo".

A falta de los datos oficiales de los casos contabilizados a lo largo de este curso, esta es la impresión de Cristina Sáchez, la responsable del Teléfono Contra el Acoso Escolar que puso en marcha el Departamento de Educación del gobierno autonómico y que gestiona ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental.

Este teléfono es el 900 100 456. Hoy, lunes, es el Día Internacional contra el Acoso en la escuela, esta experta ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.

En 2020, Fiscalía contabilizó 44 casos de acoso en las aulas en Aragón. Pero, con o sin cifras oficiales, lo que sí está claro es que se detectan menos casos de acoso escolar.

"Está disminuyendo gracias a todas las herramientas tan efectivas que ha puesto en funcionamiento Educación en Aragón", valora Sáchez. Entre esas medidas, esta profesional destaca "el protocolo de acoso escolar y el teléfono de atención directa, donde todo tipo de afectados pueden llamar y ser atendidos por psicólogos especializados".

Poder contar lo que está sucediendo

Entre los motivos de este descenso, están los programas de prevención y concienciación que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón, y que pretenden abrir una vía de comunicación para denunciar este tipo de situaciones, "para que tengan la confianza de poder contar lo que está sucediendo", insiste, "tanto si les está pasando a ellos como a algún compañero".

Cristina Sáchez apunta que "muchas veces, ahí está la clave, en el observador", en que "nuestro hijo, nuestra hija pueda contarnos lo que está sucediéndole a un compañero y nosotros, como adultos, podamos dar esa voz de alarma en el centro".

Pistas

La responsable del Teléfono contra el Acoso Escolar apunta los indicios que hay que tener en cuenta para descubrir estos casos.

Especialmente, hay que fijarse "en la actitud de nuestros hijos, si están bajando las notas, si se les ve más decaídos o si no quieren ir al centro educativo".

Una "señal de alarma puede ser que no quiera salir de casa, que esté apático, que no les inviten a cumpleaños o que el suyo no lo quiera celebrar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00