Sociedad

Cataluña financiará la vacuna contra el papiloma humano a niños de entre 11 y 12 años

Se trata de la primera comunidad autónoma en España que incluye a los niños en esta vacunación

Un niño recibe una vacuna. / Paco Poyato - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

El Departamento de Salud de la Generalitat vacunará contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los niños de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria a partir del próximo curso 2022-2023. La inclusión de esta vacuna también para los chicos, una medida pionera en España, pretende, según Salud, "garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos".

Por este motivo, Cataluña ha iniciado el proceso de compra de vacunas contra el VPH (nonavalentes) para incorporar la vacunación en chicos. En total la compra para el próximo curso será de 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Entre el 85 y 90% de la población lo adquieren

El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que se estima que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña sólo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo.

Según Salud, actualmente, las vacunas administradas en Cataluña protegen contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitales.

La vacunación en niñas a los 11-12 años empezó a implementarse en el curso 2007-08 y provocó la disminución de más del 60% de la incidencia de las verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años, una década después. Según Salud, esta vacunación ha dado protección indirecta a chicos y hombres, con la reducción de un 4-6% de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. En Cataluña, en 2021 el porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86%.

La Comisión Europea incentiva a ampliar la vacunación

La Comisión Europea incentiva a los estados miembros a ampliar la vacunación contra el VPH en chicos y chicas, proponiendo apoyar esta iniciativa con fondos específicos dentro del programa "La UE para la Salud".

Las vacunas en Cataluña no son obligatorias, pero si es recomendable que todos los niños y adultos estén vacunados para evitar enfermedades o sus complicaciones. Las incluidas en el calendario vacunal se administran gratuitamente en los centros vacunales.

En Cataluña, en un año no pandémico se administran más de 3,2 millones de vacunas en alrededor de 1.500.000 personas en casi 1.000 centros vacunales, evitando más de 33.000 casos de enfermedad al año.

Salud ha recordado que la inclusión de la vacunación contra el VPH en chicos a la misma edad que las chicas ya se ha llevado a cabo en otros países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00