Salud y bienestar

“Efecto Semana Santa” en la Ribera: 180 nuevos contagios en una semana y 13 pacientes covid ingresados

El repunte se nota fundamentalmente en Aranda y los pueblos de su entorno, puesto que en Roa ya quedó atrás el impacto del brote en la residencia de mayores

Mapa de la situación epidemiológica de la provincia de Burgos, 29 abril 2022 / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero/Ribera del Duero

Los nuevos casos covid siguen aumentando en la comarca. Tras la Semana Santa se ha incrementado el ritmo de contagios: en los últimos siete días han aflorado 180 nuevos positivos, concentrados fundamentalmente en Aranda (132 frente a los 95 publicados el viernes anterior) y en la zona de salud Aranda Rural que en una semana ha duplicado los nuevos casos: de 12 a 24. Aunque en la zona de Roa también son 23 los positivos registrados en los últimos siete días, la incidencia ha caído a la mitad, ya que la pasada semana superaban los 50 debido al brote detectado en la residencia raudense y que parece haber quedado atrás. Donde la pandemia parece en retroceso es en la zona de Huerta de Rey, donde solo se ha anotado un nuevo caso en los últimos siete días, cuando el viernes anterior eran siete.

El incremento de los positivos se traslada también a las cifras hospitalarias: el Santos Reyes tiene en este momento 13 pacientes ingresados con covid, aunque sólo cuatro de ellos, de entre 60 y 90 años, están en el hospital como consecuencia de las complicaciones generadas por el virus. Los otros nueve han dado positivo en las pruebas protocolarias que se realizan a los pacientes que ingresan por cualquier causa.

Los datos se han publicado a los quince días del Viernes Santo, lo que permite establecer cierta correlación entre los hábitos más festivos y de ocio de estas jornadas y el repunte de la pandemia, en consonancia con lo que está ocurriendo de manera generalizada.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00