Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

El 2 de mayo en el arte de Madrid

En una época en la que no existían ni las redes sociales ni la fotografía, el arte siempre es la mejor manera de acercarse a una realidad histórica. En el caso del levantamiento del 2 de mayo que hoy recordamos, la pintura, y no solamente la de Francisco de Goya, nos sirven casi como una puerta al pasado

El 2 de mayo en el arte de Madrid

El 2 de mayo en el arte de Madrid

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651493245542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En mi programa SER Historia semana a semana hacemos un juego, más real de lo que muchos creen, que es activar junto a mi buen amigo Jesús Callejo la máquina de cronovisor. Con ella viajamos al pasado para ser testigos de lo que sucedió en un momento dado de la Historia. Si activáramos en los engranajes de esa compleja máquina el día 2 de mayo y pusiéramos como ubicación la ciudad de Madrid, seguramente seríamos testigos de la misma realidad que proyectaron algunos artistas en sus obras pictóricas.

Francisco de Goya y sus “fotografías”

Los cuadros de Goya que hoy podemos ver en el Museo del Prado relacionados con el levantamiento del 2 de mayo son la mejor manera que hoy tenemos de poner luz, color y rostro a lo que allí pasó. No son fotografías reales, pero seguramente nos acercan de una forma casi mágica a lo que sucedió en Madrid en aquellos días. Y digo días porque, por ejemplo, en los fusilamientos de los levantiscos que todos tenemos grabado en la retina, no se produjeron el día 2, sino el 3 de mayo, un martes, ya que el levantamiento se produjo el día anterior, lunes, qué mejor manera de empezar una semana como lo hacemos en Hoy por Hoy Madrid.

Goya nos regaló también el cuadro de las tropas egipcias de los mamelucos en la Puerta del Sol, otro vistazo a esos momentos convulsos que acabarían derivando en la Guerra de la Independencia. El efecto fue tal en la historia del arte que muchos autores románticos o de los llamados historicistas se vieron inspirados décadas después para alegrar coloridos y dramáticos cuadros que recordaban las gestas de los madrileños en estos días de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00